elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.499,93
-0,71%
20,2486
-0,03%
54,62
-0,02%
1.228,00
+0,20%

Mexichem y Alpek separan sus caminos en bolsa

Mónica G. Moreno - 10:36 - 13/09/2018
0 comentarios
  • Mexichem repunta un 31% desde el primero de enero

Foto: Archivo
Precio Variación Hora
48,98MXN -3,60%  -1,83MXN 22:12:34
Grafico
Precio Variación Hora
26,91MXN +1,39%  +0,37MXN 22:12:34
Grafico

Durante gran parte del año las compañías del sector petroquímico han liderado las subidas del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC). Mexichem y Alpek se han disputado el primer y segundo puesto en diversas ocasiones pero ahora, ¿sus caminos se han separado?

Parece, por lo menos hasta el momento, que Mexichem ha ganado la batalla, ya que se mantiene como la emisora más alcista del selectivo con un repunte del 31%, mientras que Alpek ha quedado relegada a la cuarta posición. La subida en el precio del petróleo, las sinergias de las adquisiciones realizadas y el crecimiento en sus cuentas han apoyado el buen comportamiento de las acciones de Mexichem en los últimos meses.

Liliana de León, analista senior de GBM, explica que el buen desempeño de esta emisora se debe a que "2018 es un año de consolidación de proyectos y adquisiciones que posicionan a la empresa como líder en mercados de alto crecimiento y valor agregado". Más de 31,000 millones de valor bursátil suma la emisora desde el primero de enero, más de lo que capitaliza Volaris o Gentera. La experta de GBM señala que "las perspectivas de las industrias donde participa sigue siendo positiva (PVC y flúor) mientras que los esfuerzos de integración vertical, eficiencias y mayor exposición a productos con valor agregado y servicios se traducen en mejoras de rentabilidad", además resalta la diversificación global de su portafolio, lo que hace que la compañía esté bien posicionada para hacer frente al contexto actual de volatilidad en tipo de cambio e incertidumbre del TLCAN.

¿Y aún se esperan más subidas? El consenso de mercado que recoge FactSet cree que sí. Con un precio objetivo de 76.23 pesos para sus acciones, Mexichem contaría con un potencial alcista en torno al 20%. Hay firmas de inversión que esperan aún más. Morgan Stanley considera que las acciones de la petroquímica pueden llegar a valer 100 pesos de cara a los próximos meses, mientras que HSBC, Scotia Capital e Invex sitúan el precio objetivo en 84 pesos, 82 pesos y 81 pesos, respectivamente. Para JPMorgan (le otorga una valoración de 80 pesos, al igual que Itau), Mexichem es su principal opción dentro de las petroquímicas mexicanas y ha pasado de no calificar a la compañía a sobreponderar. "La compañía debería beneficiarse de una dinámica de oferta/demanda más ajustada para el PVC, lo que debería conducir a precios más altos y mayores volúmenes", señala la firma estadounidense.

Desde JP Morgan prefieren el PVC a PTA/PET, de ahí su preferencia por Mexichem frente a Alpek, a la que han empeorado la recomendación de sobreponderar a neutral. Aunque consideran que la emisora debería continuar beneficiándose, entre otros aspectos, de una mayor dinámica de oferta y demanda de PET en los EU respaldada por el caso antidumping, "creemos que las acciones ya están valorando estas expectativas positivas y vemos un aumento limitado de los múltiplos actuales".

A pesar de que el repunte de Alpek se ha distanciado en las últimas semanas de la rentabilidad bursátil que logra Mexichem, al corregir un 10% desde los máximos del año, mantiene una subida de doble dígito que supera el 23%. Liliana de León explica que "Alpek ha tenido un buen desempeño, impulsado principalmente por la subida del petróleo y los mejores márgenes en Poliéster en Norteamérica y Asia".

Sin embargo, varias casas de análisis aún confían en que las subidas continúen para los títulos de Alpek y este mismo mes dos firmas de inversión han elevado el precio objetivo. Es el caso de HSBC que sitúa la valoración de la petroquímica en 38 pesos. Del 17% es el incremento que ha hecho Invex para el precio objetivo de Alpek, hasta los 41 pesos. Esta modificación se debe a "resultados mejores a lo esperado, el cambio en la guía al alza de la compañía y la actualización del modelo al incorporar el mejor desempeño de los precios del poliéster", indica Areli Villeda Baranda, analista de Invex. "Nos parece que el precio de la acción no refleja en su totalidad ciertos factores", añade la experta, "como la expectativa que los márgenes de la industria puedan mantenerse en los niveles actuales en el mediano plazo, y la posición que mantiene la empresa como líder del mercado en Norteamérica".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Acciones de Liverpool ganan con el adiós a Fábricas de Francia
Siete firmas del IPC muestran oportunidad por técnico y fundamental