elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.450,65
-2,11%
20,3596
+0,57%
56,79
+0,19%
1.217,80
+0,32%

El peso es la única divisa emergente que aguanta contra el dólar

Mónica G. Moreno - 6:49 - 5/09/2018
0 comentarios
  • La moneda mexicana sube un 0.3% desde el principio del año

Foto: Archivo
Puntos Variación Hora
20,3596 +0,57%   14:30:03
Grafico

La crisis económica en Turquía, el panorama financiero y político de Argentina y Brasil o la entrada en recesión técnica de Sudáfrica hace que los emergentes estén en la mira de los mercados y, por ende, también sus divisas. En el último mes, la lira turca ha caído casi un 24% frente al dólar, mientras que el peso argentino o el real brasileño se han dejado alrededor de un 30% y un 11%, respectivamente. Esto ha profundizado sus caídas anuales contra el billete verde y han provocado un efecto contagio al resto de la cesta de divisas emergentes.

Hace un mes, el peso mexicano se cambiaba a 18.53 unidades y tras experimentar un descenso superior al 5% frente al dólar ahora lo hace a 19.59 pesos. Sin embargo, las ganancias anuales todavía resisten para la moneda mexicana y es la única divisa emergente que aguanta contra el dólar, eso sí, in extremis ya que su ventaja es del 0.3%. Aunque el pesimismo para México es menor, las dudas también sobrevuelan su contexto.

Tras el acuerdo bilateral alcanzado entre Estados Unidos y México, lo que dio un respiro a la divisa dentro de la situación global, pero el mercado sigue pendiente de las conversaciones entre el país presidido por Donald Trump y Canadá y el futuro del TLCAN. "Una conclusión exitosa del acuerdo con Canadá, podría provocar un regreso del tipo de cambio a niveles por debajo de los 19.0 pesos", indican los expertos de CI Banco, un nivel del que ahora le separa un 3%.

Pero entre los frentes de Estados Unidos y que pueden generar volatilidad en el mercado cambiario mexicano no hay que olvidar la situación comercial con China. "Este miércoles concluye el periodo de consulta de aranceles que el país norteamericano lleva a cabo, donde analiza la posibilidad de establecer aranceles por valor de 200 mil millones de dólares a importaciones provenientes del gigante asiático. Trump ha declarado recientemente que está listo para aplicar esos aranceles. China ya ha comentado anteriormente que responderá con represalias en caso de concretarse estos nuevos gravámenes", señalan los expertos de CI Banco, por lo que esta situación aumentaría las preocupaciones sobre la guerra comercial, "provocando aversión al riesgo entre los inversionistas y la búsqueda de activos considerados como seguros, presionando al peso mexicano".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El IPC cae del piso de los 49,000 puntos y acumula cuatro sesiones con pérdida
Twitter se hunde un 4% en bolsa tras la comparecencia de Jack Dorsey en el Senado