elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.525,42
+0,28%
19,1060
-0,11%
53,64
+0,24%
1.484,20
+0,02%

BIVA inicia operaciones e inaugura la competencia y la "democratización de los mercados" en México

Monserrat Gómez - 9:23 - 25/07/2018
0 comentarios
  • Inicia la etapa de competencia entre bolsas de valores

  • Después de 43 años México tendrá una segunda bolsa de valores

María Ariza Firmando acuerdo interinstitucional para el arranque de la Biva (Foto: EconomíaHoy.mx)

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) arrancó operaciones la mañana de este miércoles en la ceremonia que tuvo lugar en el altar a la patria, en la Ciudad de México, con lo que, por primera vez en la historia de México, habrá dos competidores en la cancha del mercado bursátil.  Durante la ceremonia, María Ariza, directora general de este organismo, dio la "bienvenida a la era de la democratización de los mercados y de la inclusión bursátil".

Con la llegada de la nueva bolsa de valores, el país entra en la dinámica de las principales economías del mundo donde existe competencia entre bolsas: "México se suma hoy a la tendencia global a incorporar la competencia entre bolsas de valores como un mecanismo que potenciará su desarrollo, al aportar beneficios que incentiven la ampliación del mercado, atrayendo inversionistas y emisoras mediante una oferta más diversificada de productos y servicios", expresó María Ariza, Directora General de Biva.

"Estamos comprometidos con incrementar la cultura financiera y cambiar la imagen del mercado bursátil mexicano y acercar a las familias mexicanas al mercado bursátil" comentó Ariza, y agregó que para ello cuentan con herramientas como la innovación, alianzas y disrupción, así como con recursos humanos del más alto nivel profesional y calidad humana. 

El evento contó con la participación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González Rosas, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  José Ramón Amieva, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, quienes conincidieron en destacar la relevancia de BIVA como impulsora de la modernización financiera del país.

Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), comentó que este proyecto se propuso desde 2013, y tras 5 años de trabajo, la BIVA será la más rápida del mundo, con el respaldo tecnológico de Nasdaq. Indicó que esta iniciativa conforma una empresa mexicana con capital mexicano, ya que para lograr su arranque recibió fondeo en el que participaron algunas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). "Uno de cuatro mexicanos adultos es socio nuestro", aseguró. 

Ariza afirmó que "no vienen a competir sino a complementar" en referencia a la Bolsa Mexicana de Valores, que actualmente es la única en el mercado bursátil mexicano. Santiago Urquiza, por su parte, agregó que pretenden trabajar en equipo con la Bolsa Mexicana de Valores, y como representación de ello se cuentó con la presencia de Jaime Ruiz Sacristán, presidente del consejo de administración de la BMV.

Alrededor de las 8:00 Hrs., se enlazó con la dirección de operaciones de BIVA, para transmitir en vivo la subasta de apertura. La primera orden fue realizada por Finamex, se anunció.

En febrero de este año, BIVA lanzó al mercado su índice FTSE-BIVA, producto de una alianza con FTSE Russell (empresa del London Stock Exchange Group), el cual representa de forma más incluyente al mercado de valores mexicano, al estar integrado actualmente por 52 emisoras, frente a las 35 que conforman el (S&PBMV IPC) e incluye por primera vez a las FIBRAs.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las 4 Afores que invirtieron para crear la nueva Bolsa de valores BIVA
Los eventos que señalar en el calendario del mercado mexicano