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¿Qué empresas del IPC también "juegan" el Mundial?

Monserrat Gómez / Mónica G. Moreno - 4:38 - 19/06/2018
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  • Wal-Mart de México puede ser la emisora que refleje el mundial en sus cifras

  • Las empresas que se beneficiarán directamente serán las embotelladoras

Foto: EconomiaHoy.mx
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El Mundial de Rusia ha comenzado. Son 32 las selecciones de futbol que representan a sus países y tan solo una se proclamará vencedora en menos de un mes. Este tipo de celebraciones trae un impacto en el consumo y por lo tanto en las compañías de ese sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y en su principal índice, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Más de un millón de espectadores vieron la final del Mundial de Brasil 2014.  "El mundial de fútbol contribuye a un aumento en el consumo de sectores relacionados con éste como lo son el básico y el discrecional", señalan los analistas de SURA Asset Management México.

Lo anterior puede resultar positivo para gran parte del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), ya que el 40% de las compañías del selectivo están relacionadas con el sector consumo.

Los expertos de SURA añaden que "algunas emisoras de la Bolsa Mexicana se verán favorecidas durante ese periodo de tiempo permitiéndoles tener un impacto positivo sobre sus reportes trimestrales. Creo que efectivamente podremos ver algo de alivio en temas de consumo las próximas semanas", señala Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental de Actinver.

¿Qué emisoras del IPC también pueden "jugar" el Mundial?

Dentro del selectivo hay diferentes subsectores en cuanto al consumo: servicios, productos de consumo frecuente (comida, bebida y bienes personales) y retail. Carlos Hermosillo indica que los supermercados pueden verse beneficiados con una mayor demanda de alimentos chatarra y bebidas que usualmente acompañan a los espectadores cuando hay partidos. El experto señala que "el efecto podría ser de hasta 1% en el crecimiento de ventas en las tiendas de la ANTAD durante junio/julio, dependiendo del interés que despierte el equipo de México y hasta qué fase del campeonato logre llegar".

En cuanto a la venta de productos de consumo frecuente, Wal-Mart de México puede ser la emisora que refleje el mundial en sus cifras. "Durante el mundial de 2014 (en Brasil), las ventas totales de Wal-Mart en México crecieron en 6.9%, 3.7% y 4.4% en los meses de mayo, junio y julio, respectivamente, sobre las ventas obtenidas el mismo mes del año 2013. Mientras que el monto promedio de compra en las tiendas registraron un incremento de 2.80%, 2.10% y 2.00% en estos mismos meses de manera respectiva, en ventas a unidades iguales", muestra Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.

No obstante, añade la experta, "aunque pudiera registrarse un incremento en la demanda de los mexicanos por artículos de alimentos y bebidas durante los meses de junio y julio de 2018, no podemos dar todo el efecto al evento del mundial, debido a que estos meses también son considerados dentro del periodo vacacional de verano, donde el consumo de las familias aumenta".

Las previsiones de la cadena de supermercados son optimistas para este año, al menos en el caso de las ventas. Según las cifras que ofrece Bloomberg, la emisora conseguirá récord de ventas en 2018, al superar esta cifra los 620,000 millones de pesos, lo que se traduciría en un incremento del 8% respecto a 2017. WalMex es una de las compañías que mantiene el positivo en el parqué desde que comenzó el ejercicio, con un repunte que supera el 7% y está a menos de un 1.6% de volver a coronar máximos históricos.

Gruma, Bimbo y José Cuervo también entran en este grupo de emisoras en su caso por ser productoras y distribuidoras de alimentos y bebidas. Las dos primeras, además, cuentan con parte de su negocio en Rusia, el país anfitrión del evento deportivo.

La productora de harina de maíz y tortilla cuenta con una recomendación de compra para el consenso de mercado que recoge FactSet. De hecho, está entre las diez más atractivas del índice de referencia mexicano, lo que hace que tenga una plaza en EcoMex10. Las acciones de Gruma llevan una penalización anual del 7%, sin embargo, los analistas consideran que tienen un potencial del 18%, hasta situar su valoración en 272.27 pesos.

Hasta el 28% es el potencial que los analistas le otorgan a Bimbo. Alcanzar la valoración de 47.51 pesos supondría para la cotización tocar el nivel más elevado desde marzo de 2017. Los analistas esperan crecimientos de doble dígito en las ganancias trimestrales, concretamente del 33.5%. Así, consideran que la utilidad de la emisora rozará los 2,000 millones de pesos en el segundo trimestre del año, mientras que para las ventas se estiman más de 71,200 millones de pesos, un 9.4% más que en el mismo periodo de 2017.

Por su parte, José Cuervo cuenta con una recomendación de mantener para sus títulos, al igual que Grupo Bimbo. La historia de la tequilera en bolsa es reciente. Sus títulos debutaron en el parqué en febrero del año pasado a un precio de 34 pesos, de los que actualmente se encuentran a un 10% por debajo. Sin embargo, el consenso de mercado considera que tiene potencial para recuperar dicho nivel, al situar su precio objetivo en 36.25 pesos. Sin duda, destaca el optimismo de dos firmas de inversión, Scotia Capital y Barclays, cuyas valoraciones para José Cuervo son de 41.5 pesos y de 40 pesos, respectivamente, por lo que el recorrido alcista para ellas es del 36.5% y del 31.5%, en cada caso.

Las empresas que sí se beneficiarán directamente de este evento, destaca Erik Medina, analista bursátil de Intercam, serán las embotelladoras, que en el caso del IPC están representadas por Arca Continental y Coca Cola Femsa.  "En particular, esperamos que KOF y AC tengan un incremento en volumen debido a la fuerte campaña publicitaria que se tiene durante la celebración del evento, dado a que Coca-Cola es uno de los principales patrocinadores. Además del efecto positivo en México, ambas embotelladoras tienen territorios en Sudamérica que estarán participando en la competición. Dicho esto, el efecto positivo tan solo es un impulso, y no un factor determinante en los resultados de trimestrales de ambas empresas", señala el experto de Intercam.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) espera ganancias por parte de su división Femsa Comercio, dentro de la cual sólo figura OXXO, pues las cadenas de farmacias y gasolina no se verán impactadas. La popular distribuidora minorista espera ver aumentado tanto su número de transacciones como el monto promedio del ticket, señala Medina.

Femsa también figura entre las diez empresas que tienen un lugar en EcoMex10, y, aunque en el balance anual registra un porcentaje negativo del 9% dentro de nuestro selectivo, cuenta con recomendación de compra, así como con un potencial de 18% para el precio de sus acciones dentro de los próximos 12 meses, que podrían llevar a sus acciones hasta un precio de 198.86.

Para las acciones de Coca Cola Femsa, el consenso de mercado que recoge FactSet aconseja mantener en cartera, mientras que, con un precio objetivo de 145.46 pesos, tienen un potencial del 22%, que les llevaría a cotizar en niveles no vistos desde enero.

Una recomendación de compra luce la segunda embotelladora más importante de Coca-Cola, Arca Continental. De acuerdo con Giselle Mojica, analista bursátil de Invex, hay un mayor incremento en el consumo de productos retornables que no retornables. Debido a esto, se implementa una estrategia de promociones para aumentar las ventas de productos pequeños como las latas. Estas promociones, a su vez, traen beneficios vía un mayor número de transacciones. Por otra parte, estas ganancias se estiman menores que las obtenidas durante la pasada copa mundial celebrada en Brasil, ya que los horarios en dicha copa eran semejantes a los de territorio mexicano. Arca Continental también forma parte del selectivo EcoMex 10, y aunque sus acciones presentan un retroceso de 12%, también tienen un gran potencial de ganancia, que se estima en 27% lo que representaría un precio de hasta 152.73 pesos.

¿Impacta el Mundial a Televisa?

De acuerdo con Montserrat Antón, CFA y subdirectora de análisis de Grupo Financiero Invex, el impacto que espera la televisora más grande de América Latina en cuanto a ingresos es mínimo, ya que la empresa tiene de antemano su presupuesto hecho para el año completo, y las ganancias sólo se concentran un poco durante el mundial. Comenta la estratega que incluso el evento deportivo presiona a la rentabilidad a través de los mayores costos que implica, reduciendo los márgenes. "Es difícil distinguir qué ingresos extras provienen de publicidad derivada del evento deportivo, ya que la televisora también está implementando un cambio de estrategia este año" agrega.

Otro aspecto a considerar es que no todos los partidos son igual de rentables; no obstante, los que sí lo son, son precisamente los que se transmiten por TV abierta. Sky, la cadena de televisión de paga de Grupo Televisa, cuenta con los derechos de transmisión en exclusiva de 24 de los 64 encuentros. Los ingresos derivados de la contratación de este servicio se esperan como temporales. A mayor avance de la selección mexicana se espera un mayor beneficio.

La experta indica que estas ganancias esperadas no supondrán un aumento de precio de las acciones de grupo Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores, pero una mejora en los ingresos favorece al grupo en el mercado accionario. Esto se vio respaldado con el hecho de que Televisa fue la gran ganadora del jueves en la BMV con la ceremonia inaugural del evento, al cerrar con la mayor ganancia de las 35 emisoras que integran el S&P/BMV IPC con un 4.42%

Televisa ha logrado recuperar el signo positivo en 2018 y desde el primero de enero sube un 2%. Y aún puede subir más. Así lo considera el consenso de mercado que recoge FactSet al otorgarle una valoración de 79.23 pesos que deja un potencial del 5%.


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