elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.499,93
-0,71%
20,2414
-0,07%
54,62
-0,02%
1.228,64
+0,26%

¿Oportunidad? Qué compañías del IPC se han abaratado más en el año

Mónica G. Moreno - 10:33 - 14/06/2018
0 comentarios
  • Alpek, Ienova, GAP y Grupo México son las firmas que más han reducido su PER

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo
Precio Variación Hora
141,67MXN -1,06%  -1,52MXN 22:12:34
Grafico
Precio Variación Hora
40,78MXN -2,07%  -0,86MXN 22:12:34
Grafico
Precio Variación Hora
26,91MXN +1,39%  +0,37MXN 22:12:34
Grafico
Precio Variación Hora
73,22 +0,12%  +0,09 22:12:34
Grafico

¿Caro o barato? Es la pregunta que se hace todo el mundo a la hora de ir de compras. Y en bolsa no iba a ser menos. Para resolver esta duda el inversor se puede fijar en la ratio del PER (price earning ratio), que indica el número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción, o lo que es lo mismo, el número de años que el inversionista tardará en recuperar su inversión solo por la vía del beneficio.

¿Qué compañías se han abaratado más desde que comenzó el año? Alpek, Ienova, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo México son las emisoras del selectivo mexicano que más han reducido su PER desde el primero de enero situándose, en todos los casos, por debajo de la media de su sector.

Las acciones de la petroquímica cotizan en torno a los 29 pesos y son las más alcistas del IPC. "Aún puede quedarle un nuevo movimiento al alza que buscará la zona de altos históricos de los 32-34 pesos, antes de que pueda realmente aparecer un agotamiento comprador", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. En 2018, las acciones de la emisora ya registran un ascenso del 23% impulsadas por el precio del crudo. Y precisamente esta es la razón por la Alpek tiene una perspectiva positiva de cara a los próximos meses para los analistas de Intercam Casa de Bolsa "esperamos que los resultados se vean beneficiados del entorno de alza en los precios del petróleo".

De la mano con esta subida en bolsa, la estimación de beneficio ha crecido más de un 50% en prácticamente 6 meses. El primero de enero, el consenso de mercado que recoge FactSet situaba las ganancias de Alpek este año en 2,869 millones de pesos y ahora se espera que superen los 4,300 millones. Con estas previsiones, el PER de la emisora está en 14.2 veces, un 19% por debajo de cómo inició el año. Así, quien tome posiciones en Alpek tardará en recuperar su inversión por la vía del beneficio 14.2 años, con la utilidad prevista para 2018. Además, cotiza más barata que la media de su sector a nivel mundial (teniendo en cuenta las compañías que capitalizan más de 2,000 millones de dólares) que se ubica en 15.9 veces.

Un 13.5% por debajo de la media de su sector está el PER de IEnova. El multiplicador de beneficios de la energética se sitúa en 15.1 veces, un 17% más barata que cuando comenzó el año. En este caso, el abaratamiento del PER se relaciona con el crecimiento esperado para los beneficios y una caída en el parqué del 13%. Los analistas esperan para este año una utilidad neta de 8,482 millones de pesos, lo que supone un incremento del 5.5% respecto a lo estimado a principio de 2018.

El consenso de mercado que recoge FactSet aconseja comprar las acciones de IEnova, al igual que ocurre con las de Alpek. Una recomendación que también lucen los títulos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). "Esperamos ver crecimientos fuertes en ambos grupos aeroportuarios porque las aerolíneas no han reducido su capacidad en los principales aeropuertos del sistema. Nos gustan mucho los aeropuertos, tienen sólidos fundamentales, generan un fuerte flujo de efectivo y distribuyen generosos dividendos", explica Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa, por lo que reiteran el consejo de compra para las acciones de GAP y "pensamos que es una emisora que guarda buenos fundamentales, es defensiva, y la valuación luce atractiva".

El inversionista que tome posiciones en los títulos de GAP tardará 19.6 años en recuperar su inversión por la vía del beneficio, frente a los más de 23 años que se estimaba a principio de año. A la inversa se ha movido la estimación de sus ganancias anuales, hasta superar los 5,000 millones de pesos, casi un 5% por encima de lo previsto hace algo seis meses.

Para Grupo México, los expertos han incrementado un 9% las ganancias esperadas para este año, hasta los 41,200 millones de pesos. Mientras tanto, sus acciones están a un 9% de ponerse en positivo en el año, tras recuperar más de un 19% desde que empezó el mes de junio. "La tendencia que define esta emisora en plazos medios y largos es alcista", explica Cabrero, quien añade que "no veo nada en su curva de precios que ponga en jaque las posibilidades de seguir viendo mayores alzas en próximas semanas y meses hacia objetivos iniciales en los 70-75 pesos".

Entre las firmas de inversión más optimistas en cuanto al potencial de la minera está Monex, con un precio objetivo de 87 pesos, lo que supone un recorrido alcista del 47%. "Esperamos que los resultados de la emisora se vean impulsados principalmente por mejores precios y volúmenes en la producción del cobre", señala Fernando Bolaños, analista de Monex. Sin embargo, desde la firma de inversión indican que "pese a las buenas expectativas para el 2018, consideramos que la emisora puede presentar altos niveles de volatilidad derivado del incremento en el riesgo relacionado con los sindicatos mineros, los cuales, en caso de materializarse podrían impactar de manera significativa nuestra perspectiva de la emisora, así como sus estimaciones y precio objetivo".

De este modo, la emisora cotiza con un PER, tras abaratarse más de un 13% desde el primero de enero, de 11 veces. Una cifra más que llamativa si se tiene en cuenta que su sector, de media, supera las 19 veces.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La Fed sube tasas a un rango entre el 1.75% y el 2%: habrá dos o tres alzas más
El peso continúa de la patada