elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.184,28
+1,77%
20,1015
-0,71%
56,79
+0,19%
1.221,50
+0,62%

El IPC sube un 8% en el sexenio de Peña Nieto

Mónica G. Moreno - 6:07 - 7/06/2018
0 comentarios
  • El índice arrancó la legislatura en los 41,833.52 puntos

  • El nivel actual del selectivo supera los 45,100 puntos

Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
42.184,28 +1,77%   20:16:01
Grafico

El IPC en 41,833.52 puntos y el peso en 12.97 unidades. Así recibían la renta variable y la divisa a Enrique Peña Nieto como presidente de México el 1 de diciembre de 2012, tras las elecciones celebradas en julio. En menos de un mes los mexicanos volverán a las urnas para elegir al que será el nuevo habitante de Los Pinos. Con la despedida de Peña Nieto cada vez más cercana, ¿cómo se han comportado la bolsa en el sexenio?

El actual presidente comenzó su legislatura con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y al cierre de la misma el selectivo de referencia se conoce como S&P/BMV Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), tras un cambio de marca que obedece a que ahora las metodologías para el cálculo de los índices dentro de la familia S&P/BMV, fueron actualizadas y alineadas con estándares internacionales. Pero una modificación en el nombre no es la única diferencia, también hay más de 3,000 puntos. A la llegada de Peña Nieto, el índice cotizaba en los 41.833.52 puntos, un sexenio después y tras un repunte del 8% supera los 45,000 puntos.

La economía mexicana reflejó en 2013 un fuerte impacto por la desaceleración del sector manufacturero de Estados Unidos, además de un complejo comportamiento del mercado interno y externo. De hecho, en junio de ese año, el índice tocaba su nivel más bajo del sexenio en los 37,517.23 puntos. Entonces la especulación sobre la posible retirada del QE en Estados Unidos por parte de la Fed y la crisis de liquidez que enfrentaba el sistema financiero en China marcaban la volatilidad en los mercados a nivel mundial.

A nivel interno, el gobierno de Peña Nieto ha estado marcado por la implementación de reformas estructurales, como la energética, la de telecomunicaciones o la financiera. Sin embargo, en este periodo la renta variable también ha tenido que capear factores globales. En marzo de 2014 fue la última vez que el selectivo mexicano se situó por debajo de los 40,000 puntos. Desde entonces, su cotización ha ido escalando, aunque no ha estado exenta de sobresaltos, como la caída del petróleo. En enero de 2016, el precio del crudo tocó mínimos de 2003 al situarse por debajo de los 28 dólares por barril. En junio de ese mismo año, los británicos votaron sí al Brexit, es decir, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un resultado que sacudió a las bolsas de todo el mundo.

Todo esto aderezado con una depreciación del peso (durante el sexenio ha caído un 36%). La divisa mexicana tocó su nivel más bajo el día que Donald Trump entró en la Casa Blanca, hasta los 21.95 pesos. El huracán Trump ya venía impactando en la renta variable mexicana al ser Estados Unidos su principal socio comercial al que se dirigen el 80% de las exportaciones. Durante la campaña electoral, México se convirtió en protagonista para el republicano, con sus propuestas proteccionistas y la creación de un muro que separase la frontera de ambos países.

Las jornadas posteriores a las elecciones le pasaron al IPC una factura superior al 8%. Tras su llegada a la presidencia, un tono más relajado en el discurso de Trump devolvió algo de tranquilidad a los mercados. Una muestra de ello es que el IPC tocó durante 2017 máximos históricos en varias ocasiones, hasta situar el nivel más alto de su historia en los 51.713.38 puntos el 25 de julio, un nivel desde el que el selectivo corrige un 12.6%

La recta final de Peña Nieto al frente del gobierno no está exenta de inquietudes, por lo que la volatilidad se ha convertido en un compañero fiel del mercado. "Previo a los comicios electorales es normal que el mercado refleje incertidumbre y volatilidad sobre el cambio de gobierno y las estrategias económicas en la gestión del presidente entrante. Por tanto, ante un escenario de incertidumbre electoral, los inversionistas prefieren disminuir su demanda en activos de riesgo, llevando al índice accionario a registrar retrocesos", indica Gabriella Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE. Y si las elecciones son un factor de duda para la renta variable, México además se enfrenta a la renegociación del TLCAN y la guerra de los aranceles.

En las últimas jornadas, el IPC ha conseguido recuperar el nivel de los 45,000 puntos, sin embargo no es suficiente para borrar las pérdidas del 8.45% que acumula desde el primero de enero, convirtiéndose 2018 en su ejercicio más bajista desde 2008. Este sería el tercer año en negativo para el índice desde que Peña Nieto llegó a la presidencia, en 2013 cayó un 2.24% y en 2015 cedió un 0.39%.

La corrección actual que experimenta el índice, "no encuentra un soporte digno de destacar hasta la zona de los 43,000/44,000 puntos, cuyo alcance consideramos que podría frenar la actual caída y provocar un nuevo intento de reestructuración alcista, algo que tomaría cuerpo si la presión alcista consigue superar los 46,000 puntos", señala Carlos Almarza, analista de Ecotader. "En ese caso", añade el experto, "podríamos empezar a plantear que hemos visto los mínimos de la actual fase correctiva y que estamos ante el origen de un nuevo segmento alcista, pero para alejar definitivamente el riesgo de ver una corrección más amplia y compleja es preciso que supere los 49,200 puntos".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El Palacio de Hierro llama a votar por quien pueda vencer a AMLO: Bloomberg
¿Nueva <i>tormenta</i> para los emergentes? La Fed no tendrá compasión y volverá a subir tasas