elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.414,32
-0,24%
20,4096
+0,51%
52,82
+0,46%
1.234,59
-0,64%

Alpek y Grupo México ocupan los dos lados de la balanza en mayo

Mónica G. Moreno - 11:58 - 31/05/2018
0 comentarios
  • La petroquímica repunta más de un 11% en el quinto mes del año

Foto: Alfa
Precio Variación Hora
40,05MXN -1,79%  -0,73MXN 15:31:23
Grafico
Precio Variación Hora
23,99MXN +0,50%  +0,12MXN 22:12:21
Grafico

Mayo llega a su fin y la renta variable mexicana no entra en el último mes del segundo semestre de la forma más confortable. Golpeado por las incertidumbres del TLCAN y las elecciones presidenciales, a lo que se han unido los aranceles impuestos por Estados Unidos para el aluminio y acero, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) ha estado marcado por las caídas en el quinto mes del año. De hecho, tan solo 4 valores consiguen librar las pérdidas en mayo, liderando Alpek esta lista, mientras que al otro lado de la balanza está Grupo México, con una caída que supera el 19%.

Más de un 11% repuntan las acciones de Alpek en mayo (la emisora forma parte de la cartera de EcoMex10), lo que hace que sea el mejor mes desde enero. La cotización de la petroquímica ha tocado el nivel más elevado desde octubre de 2016 y el consenso de mercado que recoge FactSet aún considera que tiene un potencial del 7%, hasta los 31.75 pesos. Algo superior es el objetivo que maneja por técnico Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, los 32 pesos, "no veo nada en la curva de precios de Alpek que sugiera agotamiento comprador que pueda provocar un giro bajista sostenible en el tiempo", añade el experto.

El impulso en el precio del petróleo se ha convertido en aliado para los títulos de la emisora. "Un entorno de precios altos del petróleo permite a la empresa vender sus productos a mejor precio, ayuda a expandir los márgenes de rentabilidad y genera, por lo común, incremento en la valuación de los inventarios de materia prima", explica Alik García, analista de Intercam. Desde el primero de enero, el crudo repunta un 16% y ha tocado máximos de 2014.

Alpek destaca entre los valores que cierran mayo en positivo, ya que José Cuervo, Cemex y Gentera consiguen ganancias superiores al punto porcentual.

Sin alejarse de las materias primas, al otro lado de la balanza, un descenso superior al 19% hace que Grupo México sea la emisora que registra peor comportamiento en el quinto mes del año. La compañía desarrolla su actividad en las divisiones de transporte, infraestructuras y minería, siendo el cuarto productor de cobre en el mundo. De hecho, este metal representó el 65% de los ingresos totales del grupo en 2017. Este descenso mensual ahonda las pérdidas anuales hasta rozar el 23%, dejando su cotización en mínimos de junio de 2017.

La caída de Grupo México se ha acelerado efectivamente en los últimos días "en nuestra opinión lo que acción ha reflejado es incertidumbre respecto al estatus de las concesiones (no sólo mineras) bajo un eventual cambio de gobierno, también el posible retorno de Napoleón Gómez Urrutia, y en menor medida la posibilidad de un incremento en regalías mineras", señala Rodrigo Garcilazo, analista senior de GBM.

La cotización de Grupo México "se encuentra desarrollando una corrección en los últimos meses aún plenamente vigente, pero ha alcanzado ya una zona de soporte y giro potencial que podría frenar las ventas y dar lugar a la formación de un suelo. Aún podría alcanzar a corto plazo la zona de los 48.50/48 euros, desde donde en el caso de aparecer interés comprador y una pauta de giro alcista de corto plazo podría buscarse tomar posiciones", señala Carlos Almarza, analista de Ecotrader, quien añade que la compañía "no alejará los riesgos bajistas mientras a corto plazo no supere al menos los 53.90 pesos. Por debajo de los 48 euros ya habría que esperar una corrección más amplia y nos olvidaríamos por un tiempo de buscar comprar y recomendaríamos cerrar posiciones a quien pudiera estar comprado".

Mientras tanto, el consenso de mercado lejos de ajustar su valoración a las caídas, ha incrementado el precio objetivo desde el inicio del ejercicio un 7%, hasta los 72.15 pesos, lo que deja a las acciones de Grupo México un potencial alcista del 44%.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pesadilla en mayo: El IPC marca su peor mes en más de 9 años
Facebook vuelve a máximos históricos en bolsa tras la crisis de la fuga de datos