elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,2736
0,00%
69,63
+0,51%
1.226,48
+0,02%

El IPC cotiza un 7% más 'barato' que la media de la última década

Mónica G. Moreno - 10:00 - 14/05/2018
0 comentarios
  • La ratio se sitúa en 16.4 veces con la utilidad estimada para 2018

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo
Puntos Variación Hora
47.437,45 +0,88%   22:16:00
Grafico

Para adquirir un producto hay un factor que revisa cualquier comprador, el precio. Y en bolsa no iba a ser menos. A la hora de tomar posiciones en renta variable cualquier inversor se hace la pregunta ¿está caro o barato? Para resolver esta duda se puede fijar en la ratio del PER (price earning ratio), que indica el número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción, o lo que es lo mismo, el número de años que el inversionista tardará en recuperar su inversión por la vía del beneficio.

El PER del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se sitúa en 16.4 veces, por lo que está un 7% por debajo de la media de la última década, situada por encima de las 17 veces. Un inversor que tome posiciones en el selectivo de referencia mexicano se estima que tardará en recuperar su inversión por la vía del beneficio 16.4 años, con la utilidad estimada actualmente para el índice en 2018.

La caída que ha experimentado en los últimos meses el selectivo de referencia mexicano, que actualmente cotiza por debajo de los 47,000 puntos, ha llevado al abaratamiento de esta ratio. Desde el inicio de 2018, el IPC pierde más de un 5%, "afectado por factores externos, tensiones comerciales, tensiones geopolíticas, incertidumbre por el TLCAN y un año electoral en México", señala Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base. "Lo anterior", añade la experta, "ha llevado a los inversionistas a mantener cautela y tomar inversiones de corto plazo, observándose volatilidad en el mercado accionario mexicano y una baja en las cotizaciones de algunas emisoras, reflejando así una baja en el múltiplo PER".

"Los niveles de valuación obedecen a un descuento ante una mayor percepción de riesgo en México, pese a que el país se mantiene una buena dinámica económica, se tienen en este momento dos temas que pueden cambiar por completo la perspectiva política y económica en México", explican los analistas de analistas de SURA Asset Management México, haciendo referencia al TLCAN y las elecciones.

Según este múltiplo, Siller señala que "el índice mexicano en estos momentos se encuentra barato, encontrando una oportunidad de inversión de largo plazo. Cabe destacar que al ser un año electoral, el índice muestra mayor volatilidad meses previos a la fecha de las votaciones ante la incertidumbre de cuál será el candidato que lleve a cabo la implementación de reformas y estrategias para un crecimiento económico". Por su parte, los expertos de SURA Asset Management México, entendiendo los riesgos mencionados, indican que "pese a cotizar a niveles atractivos la bolsa local, mantenemos cautela en México".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aeroméxico reducirá oferta de asientos ante caída de tarifas aéreas
Desde el 27 de abril la Bolsa opera en sistema de contingencia, tras hackeo a bancos