elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.157,18
-0,72%
19,1624
+0,72%
74,71
-0,33%
1.192,87
+0,25%

AMLO ha tratado de tranquilizar los ánimos, aún así se aproximan pérdidas para el peso

Bloomberg - 14:13 - 19/04/2018
0 comentarios
  • La volatilidad implícita a tres meses para el peso pasó de 12% a más de 15% el 2 de abril

  • Se estima que la moneda mexicana se deprecia hacia los 19 por dólar los próximos meses

Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
19,1624 +0,72%   22:04:40
Grafico

El peso lidera las alzas entre las principales monedas este año mientras los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) presionan por un acuerdo rápido para salvar el pacto comercial. Mientras tanto, los mercados de volatilidad dicen que el rally no durará con las elecciones en el horizonte.

Leer | Ventaja de AMLO llevaría al peso a los 20.60 por dólar.

A pesar de que el peso ha registrado un avance sostenido en el mercado al contado, los inversores esperan un fuerte descenso cerca de la fecha de las elecciones, donde el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas, aunque este año ha tomado algunas medidas para tranquilizar a los inversores, tales como apoyar el TLCAN, al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la disciplina fiscal.

La volatilidad implícita a seis meses del peso subió el 2 de enero por encima del 16%o desde alrededor de 14% a fines de diciembre. Una situación casi idéntica ocurrió el 2 de abril, cuando la volatilidad implícita a tres meses aumentó de alrededor del 12% a más de 15%.

"AMLO ha estado a la cabeza durante mucho tiempo", dijo Alvise Marino, estratega de divisas de Credit Suisse en Nueva York. "Los mercados no se asustan hasta que puedas ver el evento". La mayoría de las proyecciones del peso estiman que la moneda se debilitará hacia 19 pesos por dólar para el final del segundo trimestre, justo a tiempo para las elecciones del 1 de julio.

Para Marino, el hecho de que las opciones de reversión de riesgo a tres meses estén fijando el precio a favor de las opciones de compra dólar-peso sobre las opciones de venta, es una señal de que los inversores esperan una depreciación significativa del peso cerca de la fecha de las elecciones.

Es común ver un aumento de la volatilidad de las divisas antes de las elecciones, especialmente cuando los inversores claramente favorecen a un candidato pro mercado. Sin embargo, tales aumentos repentinos raramente ocurren tantos meses antes del día de la elección, en México o en cualquier parte.

Durante el ciclo de elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, cuando el peso subía o bajaba ante las encuestas de Donald Trump, la volatilidad del peso solo se disparó significativamente en septiembre y octubre, dos meses antes de la votación. Los mercados de volatilidad en Sudáfrica solo comenzaron a reaccionar alrededor de un mes antes de la elección del presidente del Congreso Nacional Africano en diciembre de 2017.

En México, la volatilidad está aumentando por una razón muy específica. Todo tiene que ver con López Obrador, dijo Claudia Ceja, analista de BBVA en la Ciudad de México. El candidato lidera el rastreador de encuestas de Bloomberg con un 47%, 21 puntos porcentuales por encima del segundo lugar, Ricardo Anaya.

Durante la campaña, ha presentado propuestas populistas, incluida reducir la participación extranjera en el sector energético de México y el aumento del gasto social. La semana pasada propuso un congelamiento de tres años en los precios del combustible, a pesar de que también ha mostrado algunas señales de moderación.

Las alzas fueron menos pronunciadas durante las recientes elecciones, dijo Ceja en una entrevista. "Pero en 2012, el líder era Enrique Peña Nieto", quien era considerado favorable al mercado.

Incluso si el peso cae tanto como se espera, las perspectivas económicas de México son lo suficientemente sólidas como para que haya un repunte de la moneda, dijo el estratega de Wells Fargo Erik Nelson.

"Creemos que habrá cambios mínimos en el marco general de políticas en México después de las elecciones, y que los indicadores fundamentales de México se mantendrán bastante sólidos", dijo Nelson en una entrevista. "Dado que las tasas de interés reales en México probablemente seguirán siendo atractivas y dada nuestra expectativa de debilidad del USD a medida que pasa el tiempo, esperamos que el MXN tenga una recuperación moderada".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
 Avanza en San Lázaro  dictamen para eliminar fuero a todos los servidores públicos
Los resultados empresariales lastran a Wall Street y el Dow pierde un 0.34%