elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.887,95
-0,63%
18,9187
+0,26%
69,99
+0,42%
1.219,97
-0,17%

Un 46% de los valores del IPC no tiene ningún consejo de venta

Mónica G. Moreno - 10:30 - 11/04/2018
0 comentarios
  • Mexichem tiene una de las recomendaciones más atractivas del índice

Foto: Archivo
Precio Variación Hora
116,60MXN -0,66%  -0,78MXN 22:13:00
Grafico
Precio Variación Hora
64,60MXN -0,17%  -0,11MXN 22:13:00
Grafico
Precio Variación Hora
326,33MXN -3,24%  -10,93MXN 22:13:00
Grafico

El consenso de mercado que recoge FactSet tan solo recomienda deshacer posiciones en cuatro compañías del Índice de Precios de Cotizaciones (S&P/BMV IPC). Sin embargo, la hazaña de un 46% de las emisoras que componen el selectivo de referencia mexicano va más allá y es que ninguna firma de inversión les otorga un consejo de venta a sus títulos.

La falta de recomendaciones negativas hace que una decena de estos valores sean una compra. Se trata de Mexichem, Arca Continental, Peñoles, Alsea, Volaris, Gruma, FEMSA, El Puerto de Liverpool, José Cuervo y Alpek.

Algo más de cinco años hay que remontarse para encontrar una recomendación de venta en Mexichem por parte de alguna firma de inversión. El optimismo de los analistas, que hace que el consejo de la petroquímica sea uno de los más atractivos del IPC, se ha trasladado a los inversionistas. Mexichem es la emisora más alcista del índice mexicano desde que comenzó el año, con un repunte superior al 19%. La cotización de emisora está a menos de medio punto porcentual de volver a máximos del año y, por ende, a niveles no vistos desde septiembre de 2013.

En septiembre Arca Continental borró su última recomendación de venta. El consejo de la embotelladora ha mejorado hasta convertirse en una de las compras más fuertes del selectivo mexicano. Marco Antonio Montañez, analista de Vector, indica que fundamentalmente su tesis de inversión "radica en la fortaleza del mercado de EUA, en donde la empresa opera desde el año pasado, y representa alrededor del 30% de su flujo operativo. Además, vemos que la eventualidad debilidad del peso frente al dólar podría beneficiar a sus resultados".

El año pasado Arca adquirió, a través de su subsidiaria Coca-Cola Southwest Beverages, la totalidad de las acciones de Great Plains Coca-Cola Bottling Company, de The Coca-Cola Company, la cual opera en el estado de Oklahoma. Además la embotelladora, como compañía matriz de Wise Snacks (EUA), Bokados (México), e Inalecsa (Ecuador), anunció la compra de Deep River Snacks, compañía de botanas premium basada en el estado de Connecticut.

Aunque Peñoles cuenta con el beneplácito de las casas de análisis, los inversionistas aún tienen sus reticencias. Desde el primero de enero, las acciones de la minera ceden alrededor de un 4%. Sin embargo, en el mes de abril, aunque no es suficiente para borrar pérdidas, la dirección ha cambiado y sus títulos suben más de un 7%. En este periodo, el precio de metales como el oro y la plata, de los que dependen más del 33% y del 25% de las ventas de Peñoles, respectivamente, ha repuntado un 2.4% y un 2.8%.

En el caso de la segunda compañía más alcista del IPC en 2018, José Cuervo, las recomendaciones de venta no han aparecido en su reciente historia en bolsa para las firmas que recoge el consenso de mercado de FactSet. La tequilera empezó a cotizar en el parqué mexicano en febrero de 2017, a un precio de 34 pesos.

Por su parte, aunque Banregio, Televisa, Coca Cola Femsa y Gentera tampoco tienen ningún consejo de venta por parte de las casas de análisis, la recomendación que les otorga el consenso de mercado es de mantener.

Grupo Elektra y GM Transporte tampoco cuentan con recomendaciones negativas, aunque el seguimiento de los analistas es escaso en ambos casos. Tan solo una firma de inversión sigue a Elektra, mientras que dos son los expertos que cubren a la división de transporte de Grupo México recién llegada al IPC.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Hay una burbuja en la tecnología en Estados Unidos? Las amenazas que se ciernen sobre el sector
Gobierno mexicano lanzará Fibra E de combustibles en la Bolsa