elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,2736
0,00%
69,63
+0,51%
1.226,48
+0,02%

Una segunda ola de shale entierra las previsiones sobre petróleo y el sueño de la OPEP

Vicente Nieves - 9:56 - 13/02/2018
0 comentarios
  • El impulso alcista para los precios del petróleo "se ha detenido"

  • La oferta podría volver a superar a la demanda otra vez en 2018

Foto: Dreamstime
Puntos Variación Hora
69,63 +0,51%   10:00:00
Grafico
Puntos Variación Hora
80,02 +0,30%   10:00:00
Grafico

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) resume la situación del mercado de petróleo en una frase, que probablemente ha dejado 'helada' a la OPEP: "Tras haber reducido drásticamente sus costes, los productores de Estados Unidos están disfrutando de una segunda ola de crecimiento tan extraordinaria que puede igualar al incremento de la demanda mundial".

La OPEP veía los 80 dólares

Hace escasos días, el petróleo West Texas (de referencia en Estados Unidos) se movía cómodamente por encima de los 60 dólares, mientras que el crudo de tipo Brent (de referencia en Europa) superaba los 70 dólares. La caída de las reservas a nivel mundial y la debacle petrolera de Venezuela, que ha reducido su bombeo en 400,000 barriles por día, han hecho soñar a la OPEP con la vuelta del petróleo a los 80 dólares el barril, un pronostico compartido por Goldman Sachs hace unas semanas.

Sin embargo, en pocos días el escenario parece haber cambiado con brusquedad. El Brent cotiza en 62 dólares y el West Texas ha perdido los 59 dólares el barril. La rápida reacción de la industria del shale oil (petróleo de esquisto) en Estados Unidos está lastrando el precio del crudo. El último dato publicado por la Agencia de la Energía (EIA) del país muestra que Estados Unidos está produciendo más de 10.2 millones de barriles de crudo al día, 1.3 millones más al día que hace un año.

Sólo la producción de shale oil supone 6,646 millones de barriles por día, mientras que el resto es petróleo convencional. Los analistas de Commerzbank señalan en una nota sobre materias primas que el "rápido crecimiento de la producción en Estados Unidos es una razón de peso para lastrar los precios del crudo".

La producción de shale está aumentando a un ritmo de 100.000 barriles diarios cada mes. Se espera que en marzo el bombeo sea de 6.76 millones. De toda esa producción, 2.994 millones de barriles saldrán de la Cuenca Pérmica, situada entre Texas y Nuevo México.

Esta formación ha multiplicado por tres su producción desde 2011. Según reflejan las previsiones de la Agencia de la Energía de Estados Unidos se quedará a 6,000 barriles de los 3 millones en marzo y en abril, probablemente, rebasará con margen esa cifra. La Cuenca Pérmica ya produce más 'oro negro' que Kuwait o Emiratos Árabes Unido.

Un incremento "colosal"

Según las estimaciones de la AIE, la producción de crudo estadounidense ha aumentado en enero en 1.3 millones de barriles diarios (mb/d) respecto al año pasado, registrando un crecimiento "colosal" de 846,000 barriles al día en los tres meses hasta noviembre. Si los precios del crudo no se desploman, Estados Unidos podría alcanzar los 11 millones de barriles diarios a finales de 2018.

"Todos los indicadores que sugieren la continuación del rápido crecimiento en Estados Unidos se encuentran perfectamente alineados", apunta la AIE, refiriéndose al aumento de la oferta vinculado al mayor número de proyectos iniciados ante el incremento de los precios del crudo.

"A principios de 2018, la situación recuerda de cierta forma a la primera ola de crecimiento del shale estadounidense", señala la agencia, destacando que la reducción de costes acometida en el sector está permitiendo una "segunda ola de expansión tan extraordinaria que el aumento de su producción podría equivaler al crecimiento previsto de la demanda mundial", que la AIE cifra en 1.4 mb/d para 2018.

A nivel global, la AIE calcula un crecimiento de la demanda global de petróleo de 1.4 mb/d, hasta una media de 99.2 millones barriles diarios en 2018, lo que representa una mejora de 100,000 barriles al día respecto a su anterior pronóstico como consecuencia del mayor optimismo de las previsiones macroeconómicas publicadas a finales de enero por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, esta expansión supone una ligera desaceleración respecto del crecimiento de 1.6 millones de barriles estimado para 2017. Esta previsión es inferior a la presentada por la OPEP, que pronostica un crecimiento de la demanda de 1.59 millones de barriles al día.

En este sentido, la AIE reconoce que el impulso alcista para los precios del petróleo "se ha detenido", en parte por la recogida de beneficios de los inversores, así como por las correcciones registradas recientemente en los mercados. "Los fundamentos subyacentes del mercado de petróleo en el principio de 2018 parecen prestar menos apoyo a los precios", advierte.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Doble cambio en EcoMex10: Pinfra y OMA ocupan el puesto de Alsea y Alpek
Alpek reporta una pérdida de 577 millones de pesos en el cuarto trimestre