elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.086,01
-1,67%
19,1298
+1,38%
69,99
+0,42%
1.226,63
+0,37%

Alpek rompe su mejor racha de subidas desde julio de 2016

Mónica G. Moreno - 16:49 - 19/01/2018
0 comentarios
  • El precio del petróleo y los commodities ha apoyado el alza de la petroquímica

tagsMás noticias sobre:
Foto: Alpek
Precio Variación Hora
30,59MXN -2,02%  -0,63MXN 20:19:53
Grafico

Los inversionistas han optado por recoger beneficios en Alpek en la última jornada de la semana, después de que en las seis anteriores se impusieran las alzas. Este viernes, la emisora cayó un 1.36% y sus acciones se cotizaron en 26.04 pesos. Así, se rompe la racha de subidas más larga desde julio de 2016, y en la que sus títulos han conseguido acumular un alza en torno al 14%, hasta tocar máximos de un año. A pesar del traspié de hoy, la petroquímica registra una subida del 11% desde el primero de enero y se convierte en la emisora más alcista del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) en 2018.

La racha encadenada de subidas comenzó el día que la compañía anunció la firma de un acuerdo para proveer financiamiento a M&G Polímeros México. "La línea de crédito está garantizada por un gravamen en segundo grado sobre la planta de PET de M&G México, en Altamira, y cuenta con un plazo de dos años por un monto máximo de 60 millones de dólares de principal", apuntaba la empresa en un comunicado. Este monto será desembolsado en varios tramos sujetos a ciertas condiciones, incluyendo un plan de reestructuración a ser presentado por M&G México y aprobado por sus acreedores.

"Consideramos que Alpek está realizando una operación de perfil agresivo. Sin embargo, creemos que sería muy positivo si todas estas transacciones terminan con la compra de la planta de M&G en Altamira, la cual tiene capacidad para producir 560 mil toneladas anuales de PET, lo que significaría un incremento en la capacidad de Alpek en PET de alrededor del 27% si la adquiere", explica Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Desde los mínimos del año pasado, las acciones de Alpek se recuperan un 50% a la vez que la cotización del petróleo Brent consigue una subida del 53% desde el nivel más bajo de 2017. "El precio del petróleo, y en general de los commodities, ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses y ha apoyado el alza de las empresas del sector, tal es el caso de la acción de Alpek", explica Alik García.

Desde la firma de inversión apuntan, además, otras noticias que pueden continuar impulsando el precio de la emisora, como la posibilidad de que Alpek anuncie en los siguientes días la venta de sus activos de cogeneración de energía eléctrica en Cosoleacaque y Altamira a la empresa ContourGlobal, activos no estratégico, así como que si 2018 finalmente se convierte en un año de crecimiento económico para Brasil, lo positivo para Alpek será que esta recuperación económica pudiera coincidir con la compra de la brasileña Petroquímica Suape y Citiepe.

De este modo, Intercam ha ajustado los estimados que mantenía para la compañía hasta situar el EBITDA para 2018 en 565 millones de dólares. Un 3% más optimista que las perspectivas que maneja el consenso de mercado que recoge FactSet, un EBITDA de 547 millones de dólares al cierre de 2018.

Mientras tanto, en los últimos días UBS ha mejorado la recomendación a la emisora, hasta recomendar ahora adquirir sus títulos. Además, ha elevado su precio objetivo un 30%, hasta 30 pesos, por lo que consideran que Alpek tiene un potencial del 15%.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Precios del plomo y zinc alcanza máximos por alertas de contaminación en China
Arabia Saudí plantea renovar el acuerdo de recortes de producción de petróleo