elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.713,39
+0,48%
20,3020
-0,02%
52,82
+0,46%
1.240,04
-0,20%

El IPC gana 1.14% en la semana, el TLCAN se mantiene en la mira

Nancy Balderas - 16:38 - 19/01/2018
0 comentarios
  • Alpek, Alfa y Banregio lideran las ganancias semanales en el referencial de la BMV

  • Banorte prevé que el índice cotice en un rango de entre 49,200 y 50,000 puntos

El IPC llega al primer año de Trump con una ganancia acumulada de 7.2%. Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
41.713,39 +0,48%   17:40:00
Grafico

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) interrumpe su rally alcista de corto plazo con una baja de 0.43% o 216.41 puntos a 49,695.56 enteros, probablemente por una toma de utilidades. Cuatro sesiones de ganancias y una de pérdidas dejaron al indicador un balance semanal positivo de 1.14%.

Leer | Trump cumple un año en el poder, estas son sus armas contra el peso.

Con un año recorrido desde la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (el 20 de enero), el referencial de la renta variable en México experimentó 19 máximos históricos en 2017. A la fecha, acumula un rendimiento de 7.2%.

El inquilino de la Casa Blanca continúa con sus arrebatos en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la experiencia de un año enseñó a los inversionistas cuál es el alcance de Trump, su discurso protecciones está deteriorado. Sin embargo, él puso sobre la mesa la renegociación del tratado comercio. Ésta sigue en curso, y está a punto de realizarse la sexta y penúltima ronda.

Las noticias relacionadas con la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá causan volatilidad en el mercado. Adicional, la consolidación de la reforma fiscal, impulsada por el Presidente estadounidense, también ha generado incertidumbre sobre sus posibles efectos negativos para ,la competitividad de México.

Con estos vientos acompañados de cautela, el IPC consiguió una rentabilidad de 8.1%, para marcar su mejor año desde 2012. Ahora, con el futuro del TLCAN en proceso de definición, las emisoras mexicanas se enfrentan a las previsiones de un menor ritmo económico de México y todas aquellas variantes que definen sus fundamentales. Mientras, en Estados Unidos es ejecutada la reforma fiscal y la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) mantiene sus planes restrictivos.

En la semana, Kimberly Clark inició la temporada de reportes financieros. La productora y distribuidora de productos de higiene personal informó de una caída de 9.9% en el último cuarto del año.

Las emisoras que anotaron las mayores ganancias semanales dentro del IPC fueron: Alpek A, con 6.59%; Alfa A, con una ganancia de 6.25%, Grupo Financiero BanRegio (GFREGIO O), con 4.36%; y Grupo Lala (LALA B), con 4.03%.

Diferente fue el resultado para Gruma, que cayó 5.67%; Grupo México (GMEXICO B), con un descenso de 2.40%; Infraestructura Energética Nova (IEnova *), con 2.13%; y Santander (SANMEX B), 1.48%.

Vendrá una semana cargada de información, con el desarrollo de la sexta ronda del TLCAN, del 21 al 29 de enero en Canadá. En méxico se difundirá el martes 23 de enero el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) correspondiente a noviembre pasado un día después se publicará la inflación de la primera quincena de enero.

En Estados Unidos se difundirá la primera revisión del crecimiento económico del cuarto trimestre, el viernes 26 a las 7:30 horas. También se conocerán las decisiones políticas de los bancos centrales de Japón y la eurozona, y se desarrollará el Foro Económico Mundial.

En este contexto, Grupo Financiero Banorte prevé que el principal referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubique en un rango de entre 49,200 y 50,000 puntos.

Leer | Wall Street cierra la semana optimista y marca nuevos récords en el S&P 500 y el Nasdaq.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Precios del plomo y zinc alcanza máximos por alertas de contaminación en China
Arabia Saudí plantea renovar el acuerdo de recortes de producción de petróleo