elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,2388
0,00%
51,22
-0,49%
1.238,57
+0,01%

Ventaja de AMLO llevaría al peso a los 20.60 por dólar

Nancy Balderas - 18:49 - 18/01/2018
0 comentarios
  • La inflación cerraría el año en 3.8%, dentro de la meta de Banxico

  • El tipo de cambio despediría diciembre en 19.25 pesos por dólar

  • La economía mexicana podría crecer hasta 2.4%

Conforme se acerque el 1 de julio aumentará la incertidumbre y el peso podría superar los 20 por dólar. Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
20,2388 0,00%   11:00:46
Grafico

El peso acumula una apreciación superior a 5% en lo que va del año y se ha colocado como una de las divisas con mayores ganancias frente al dólar. Sin embargo, hacia el segundo trimestre del año la moneda mexicana podría caer hacia los 20.60 por dólar spot presionada por la volatilidad que provocará la cercanía de las elecciones, en especial si de Andrés Manuel López Obrador mantiene su ventaja en las preferencias, prevé Barclays.

Leer | Esto llevaría al dólar a 20 pesos, y no es Trump

"En medida en que avance el proceso electoral y en el escenario en que se vea que AMLO tenga posibilidades de ganar, sí vamos a ver volatilidad. Ya dependerá de que el potencial candidato electo lidere el discurso, y de una política más clara sea permanente o reporte una corrección", expuso Marco Oviedo, jefe de investigación Económica para América Latina de Barclays.

No es nuevo que la ventaja en las encuestas del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, provoca cautela en los mercados. Marco Oviedo explicó que la propuesta de política económica no tiene credibilidad entre los inversionistas, "a pesar de que está muy institucionalizada la estabilidad macroeconómica".

Esto tiene un contexto, el político mexicano declaró que de ganar la presidencia realizará una consulta pública para decidir si continúa la reforma energética promulgada por Enrique Peña Nieto.

Adicional, AMLO se ha declarado por echar atrás el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACM). Se trata de la obra más ambiciosa del sexenio y constará de de 120,000 millones de pesos de inversión pública, en la que ya hay participantes del sector privado.

Marco Oviedo añade que si AMLO cambia su discurso en el trayecto electora, aclararía el panorama. Tampoco habló de un panorama fatídico para la moneda mexicana. Apuntó que si algo ha aprendido el mercado es que nada está decidido hasta el día de las elecciones.

Para el cierre de año, Barclays estima que el peso se ubique en 19.25 por dólar. Nivel que está sujeto a un resultado electoral con credibilidad y si la realidad supera a la retórica, adicional al optimismo sobre México.

"Independientemente de quién gane (las elecciones del 1 de julio), si se mantiene cierta credibilidad política y credibilidad en el resultado, y la realidad enfrenta a la retórica, vamos a ver una recuperación del peso, (...) aunado a que el dólar se debilitará un poco, dado que hay crecimiento mundial y habrá ajustes en la política monetaria", manifestó el especialista.

La economía mexicana crecería 2.4% este año

Barclays estima un crecimiento económico de 2.4% este año, comportamiento apoyado por las expectativas de un mejor crecimiento global para 2018; a un crecimiento sólido de la economía de estados Unidos, gracias a la reforma fiscal aprobada a finales de diciembre, y al desempeño de la región Asia. "Eso le ayuda a México, porque es una economía abierta", refiere Oviedo.

Su estimado para el Producro Interno Bruto (PIB) de México parte de un escenario en que Estados Unidos permanecerá en el TLCAN. A pesar de lo que se ha dicho, la probabilidad de que Trump salga (del acuerdo comercial) depende de dos factores: qué tanta ganancia política tendrá y creo qué reacción tendrá el mercado accionario en Estados Unidos, "creo que Trump ya se dio cuenta que una salida puede afectar al mercado y eso es algo que definitivamente no le conviene", refirió.

Inflación cumpliría en 2018 la meta de Banxico

La inflación de México cerraría en 3.8%, en el rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0% más/menos un punto porcentual, estimó Barclays. Su previsión es más optimista que frente a los pronóstico que refieren un 4.10% para diciembre. 

El jefe de investigación Económica para América Latina de Barclays, explicó que a favor de un mayor ritmo en el descenso del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) están incrementos en los energéticos menores a los reportados en 2017 y a una comportamiento más estable para el peso frente al dólar. 

El especialista reconoció que 2018 es un año acompañado de volatilidad, debido a que hay factores que generan incertidumbre, como el rumbo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, el anuncio del cierre de al menos ocho capítulos y en anuncio de la continuidad de las negociaciones, en la sexta ronda que se desarrollará del 23 al 28 de enero dará certidumbre.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Inversionistas ignoran a Trump, peso e IPC hilan seis sesiones de ganancias
Arranca la temporada de resultados: el beneficio conjunto del IPC crecerá un 43%