elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.604,70
+0,01%
19,4213
-0,25%
57,04
+0,05%
1.469,09
-0,36%

El Banco de México sube su tasa, prevé nueva alza de la inflación

EconomíaHoy.mx - 13:00 - 14/12/2017
0 comentarios
  • Los riesgos para la inflación se han deteriorado y ponen en riesgo su ritmo de descenso hacia el objetivo

  • Una nueva depreciación del peso es uno de los riesgos al alza para el INPC

Foto: Reuters

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), liderada por el nuevo gobernador, Alejandro Díaz de León, elevó 25 puntos base a 7.25% su tasa de referencia, se trata de su sexta alza en un año. Advirtió de un nuevo incremento en la inflación para cierre de año, además de mayores riesgos que complican el cumplimiento del objetivo.

El banco central previó que la inflación cerrará 2017 arriba del dato de noviembre."Adicionalmente, se prevé que la convergencia al objetivo de 3.0% sea más lenta que la que se anticipaba, con lo cual se espera que la inflación alcance niveles cercanos al objetivo a finales del próximo año, y que fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019", añadió en un comunicado de prensa.

La decisión de Banxico se da después de que la inflación general de México tocó en noviembre un segundo pico del año, alcanzó el 6.63%. Los pronósticos referían que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tocaría su máximo en agosto, para después iniciar su descenso, pero la normalización de las tarifas eléctricas en algunas ciudades del país y el precio del gas LP presionaron al alza al indicador.

"Las expectativas de inflación del cierre de este año se elevaron entre septiembre y noviembre de 6.30 a 6.50%, en respuesta al incremento reciente de la inflación. No obstante, las de mediano y largo plazo permanecieron alrededor de 3.50%", manifestó.

Mayores riesgos juegan en contra del objetivo

El Banco de México, ahora gobernado por Alejandro Díaz de León, expuso que la inflación enfrenta riesgos que la podrían presionar al alza, y uno de ellos es una depreciación adicional del peso derivado de:

-Una desfavorable negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

-Una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria o fiscal en los Estados Unidos

- A una volatilidad asociada al proceso electoral de 2018.

Otros riesgo es que los precios de los productos agropecuarios y energéticos, en particular del gas LP, presenten nuevos incrementos; y que la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría reflejarse en la inflación.

Entre los factores que podría favorecer un descenso del INPC a un mayor ritmo son: una negociación favorable del TLCAN y que la actividad económica de México podría presentar un menor dinamismo al anticipado. En general, Banxico evaluó que los riesgos para la inflación se han deteriorado y la presionarían al alza.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El Banco de México subasta 100 mdd, la demanda se modera
Fin a los récords: Wall Street se da la vuelta y el Dow Jones corrige un 0.31%