¿Quiere crear una criptomoneda? Éstas son las que mejor rendimiento ofrecen

Bloomberg - 9:22 - 12/12/2017
0 comentarios
  • "Hay una enorme burbuja que va a explotar de una manera horrible"

Foto: Dreamstime.

El hombre conocido como Bitcoin Baba es, como habrá adivinado, un verdadero creyente en el poder de las criptomonedas para cambiar el mundo. Hace dos años, el neozelandés de 30 y tantos años abandonó su trabajo en la construcción y se dedicó a los bitcoins. Ahora dice que está haciendo realidad su sueño, viajando por el mundo y evangelizando a los potenciales entusiastas de las criptomonedas donde sea que vaya. Su curioso apodo, un término cariñoso que significa "hombre sabio" en hindi, lo recibió tras colocar letreros fuera de cafeterías y bancos en India ofreciendo asesoría gratuita en bitcoin.

Pero cuando se trata del reciente frenesí de las ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés), incluso a Bitcoin Baba le cuesta ver mucho más que un lugar para ganar dinero rápido.

"Puedes escuchar a todos los expertos en tecnología explicando por qué estos proyectos funcionan o no funcionan y luego vas a los canales de negociación y la gente está hablando de la acción del precio y, a veces, simplemente no hay ninguna correlación", dijo una mañana durante un reciente viaje a Australia. Como tantos en el mundo de las criptomonedas, siente un gran temor de que los hackers le roben sus activos virtuales por lo que no quiso dar su verdadero nombre. "Hay una enorme burbuja aquí que va a explotar de una manera horrible. Es por eso que no soy un inversionista en monedas alternativas e ICO, y solo las comercializo según lo que esté haciendo el mercado".

Los datos respaldan esta opinión. De las 30 mayores monedas digitales vendidas en ICO este año, las que no tienen un producto operativo que respalde sus proyectos tuvieron el mejor rendimiento en su primer mes de negociaciones, según datos compilados por Bloomberg. ¿Y las ICO con productos reales que pudieran probarse? Casi dos tercios de ellas cayeron.

La disparidad ha llegado a reflejar el mundo salvajemente especulativo y caótico de las ICO, que en las últimas semanas ha ido mostrando cada vez más semejanzas con los agitados días de la burbuja de las puntocom. Este modelo desregulado de financiación colectiva, o crowdfunding, en el que inversores financian startups de criptomonedas, ha despegado y ha empujado al ascendente mercado hacia un valor de 4,000 millones de dólares.

Semejanzas con las puntocom

Y el auge está mostrando pocas señales de desaceleración, aun cuando los reguladores en Estados Unidos comienzan a tomar medidas enérgicas contra esquemas fraudulentos de recaudación de fondos. Solo este año, se han creado cientos de proyectos de blockchain respaldados por ICO, al tiempo que la popularidad de casi cualquier cosa relacionada con las criptomonedas impulsa al bitcoin a un máximo tras otro. Los futuros de bitcoin debutaron esta semana en Wall Street, la señal más clara hasta ahora de que las criptomonedas se están volviendo más normales.

Sin embargo, por cada ICO prometedora, una serie de otras parece ofrecer poco más que una solución que busca un problema. Una promete revolucionar el uso compartido de oficinas en el blockchain, mientras que otra ICO existe únicamente para permitir a los usuarios comprar otras monedas. ¿Y exactamente cuántos proveedores de almacenamiento en la nube basados en blockchain necesita el mundo en realidad?

Eso sin contar los fiascos o las estrategias de marketing donde el apoyo de famosos desde Paris Hilton hasta nombres escandalosos como Wu Tang Coin acaparan titulares. Y no es poca ironía que en un mercado que atrae a personas que carecen de confianza en los gobiernos y los bancos, hasta Venezuela, país que enfrenta un colapso económico e hiperinflación, haya lanzado una criptomoneda, el Petro, respaldada por sus reservas de petróleo, gas, oro y diamantes.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El alza de tipos del BCE se va ya al final del reinado de Draghi
El petróleo 'Brent' supera los 65 dólares por primera vez desde 2015