elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.870,13
-0,28%
20,2340
-0,22%
52,13
-0,91%
1.247,03
-0,17%

Fiebre del bitcoin en contexto: sigue siendo un activo diminuto

Bloomberg - 18:10 - 4/12/2017
0 comentarios
  • Su aumento de 10 veces se ha vuelto casi legendario

(Foto: Reuters)
Puntos Variación Hora
3.531,66 +0,00%   13:30:07
Grafico

Es necesario observar el vertiginoso repunte del bitcoin con cierta perspectiva. Sí, su capitalización de mercado de aproximadamente 180,000 millones de dólares es la misma que la de Coca-Cola. Y sí, su aumento de 10 veces se ha vuelto casi legendario. Pero en el contexto más amplio del mercado financiero, es un mosquito, equivalente a menos del 2% de las clases de activos principales, y 400 acciones tienen mayores ganancias este año.

Esta es una equivalencia aproximada del bitcoin como porcentaje del valor total de los siguientes sectores. Los tamaños de mercado provienen de Money Project.

-2.4% de los 7.6 billones de dólares de monedas y billetes de banco - 2.3% del mercado de oro de 7.7 billones de dólare - 0.25% del mercado de acciones globales de 73 billones de dólares - 0.19% de la oferta monetaria amplia de 90.4 billones de dólares - 0.083% del mercado inmobiliario de 217 billones de dólares - 0.033% del mercado de derivados de 544 billones de dólares-

Tal vez una comparación más justa sería comparar el mercado de criptomonedas total con estas clases de activos, pero eso no cambiaría mucho las cosas, ya que el bitcoin representa la mitad de dicho mercado.

Estas comparaciones podrían ser utilizadas por los críticos para considerar el bitcoin como una moda pasajera, y algunos pueden poner en cuestión por qué tanto alboroto sobre un activo tan insignificante, si es que puede llamarse activo. Las afirmaciones de que puede reemplazar el dinero de circulación fiduciaria parecen exageradas, al ser menos del 3% del dinero en circulación. El presidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, descartó que el bitcoin supusiera una amenaza para la política monetaria y lo comparó con la burbuja de tulipanes del siglo XVII.

Incluso el aumento de más del 1,000% registrado este año por bitcoin no parece tan impresionante cuando se compara con las acciones globales, ya que ha habido 400 acciones con ganancias de al menos la misma cantidad, señala Cameron Crise de Bloomberg.

El tamaño de bitcoin aún es pequeño y también puede ser alimento para los alcistas, que dicen que aún tiene espacio para avanzar, ya que la criptomoneda se considera cada vez más como una reserva de valor. El jefe global de investigación de materias primas de Goldman Sachs, Jeff Currie, dijo que el bitcoin "no es muy diferente al oro" porque, por definición, no tiene ninguna responsabilidad asociada a él, como los valores. El multimillonario Mike Novogratz dijo que el bitcoin es como el oro digital porque "el oro tiene valor únicamente porque la gente dice que tiene valor; bitcoin se basa en una tecnología increíble, hay una oferta limitada de él".

Si bien la oferta limitada de bitcoins, o su pequeño tamaño, es un activo para algunos, para otros es una razón para descartarlo, como para Constancio, quien señaló que tiene el mismo fundamento como instrumento financiero que una flor.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Se estrenará Díaz de León como Gobernador de Banxico con alza de tasas?
El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos tocó en octubre máximos de nueve meses tras subir un 8.6%