elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,2736
0,00%
69,63
+0,51%
1.226,48
+0,02%

¿Y si la deuda de PDVSA no vale nada? El hombre que ganó a Argentina tras el 'corralito' lo advierte

Bloomberg - 9:19 - 17/11/2017
0 comentarios
  • Venezuela podría pasar todos los activos de PDVSA a otra empresa

  • La 'vieja' PDVSA sería una "petrolera mala", sin bienes pero con deudas

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters.

Jay Newman, el exadministrador de fondos de cobertura que ayudó al multimillonario Paul Singer a ganar una pelea de 15 años con Argentina tras su default en 2001, lanza una advertencia a los inversores que traten de reproducir su éxito en medio del caos que se está desarrollando en Venezuela.

Actualmente retirado de Elliott Management, el fondo de Singer que maneja 34,000 millones de dólares, Newman se basa en su propia experiencia en librar una de las batallas más épicas de la historia de los fondos de cobertura. A cargo de la inversión de Elliott en la deuda impagada de Argentina desde el comienzo hasta el final, Newman planeó los esfuerzos para hacer efectivo un fallo a favor del reembolso total de los bonos, incluida una búsqueda por todo el mundo de activos estatales para confiscar.

La opinión generalmente aceptada entre los inversores es que resultará mucho más fácil tomar el control de los activos venezolanos, especialmente los de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, simplemente porque hay una cantidad mayor diseminada por el mundo. No es tan simple, dice Newman. Los 30,000 millones de deuda emitida por PDVSA, en realidad, podrían no tener ningún valor en una cesación de pagos, sostiene.

"PDVSA no es dueña del petróleo. Es una especie de amalgama de activos de producción, camiones, oficinas y oleductos oxidados", dijo Newman desde Nueva York. "El petróleo pertenece al Estado. Si PDVSA se reorganiza conforme a la ley local, los bonos externos podrían valer cero. Los inversores deberían pensar en la posibilidad de que nunca verán demasiado, si es que ven algo, por sus bonos de PDVSA".

La escasez de efectivo en Venezuela alcanzó un punto crítico. Este mes, el gobierno anunció que reestructuraría su deuda con inversores globales, y posteriormente las compañías calificadoras de riesgo lo consideraron, junto con PDVSA, en cesación de pagos a consecuencia de demoras significativas en el pago de bonos. Una comisión de operadores de instrumentos derivados de crédito e inversores determinó el jueves que las demoras generaban pagos sobre permutas de incumplimiento crediticio atadas a su deuda.

El país insiste en que seguirá pagando sus obligaciones en tanto elabora un plan de reestructuración, algo que es casi imposible de hacer con los acreedores estadounidenses debido a las sanciones que restringen su interacción con algunos altos funcionarios, así como también la compra de nueva deuda.

La hipótesis apocalíptica que imagina Newman se plantea desde hace tiempo, pero en general es desoída. Implica que Venezuela en la práctica cancele miles de millones de deuda de PDVSA transfiriendo concesiones de perforación petrolera, equipo operativo e infraestructura de la compañía a una nueva entidad, dejando a la vieja PDVSA sin ninguno de sus activos pero con todas sus deudas existentes. Así se convertiría en una especie de banco malo, pero en versión de compañía petrolera. Esto dejaría a los inversores peleando por unas pocas migajas para cubrir una cantidad tremenda de deuda.

Es algo que podría ocurrir conforme a la ley venezolana, y es poco lo que los inversores pueden hacer al respecto, aun cuando sus bonos hayan sido emitidos conforme a normas de Nueva York. Si bien eso autoriza a los acreedores a llevar a PDVSA ante la justicia en los Estados Unidos y a tratar de aplicar fallos en su contra, "si PDVSA, como compañía insolvente, está siendo administrada según el régimen legal venezolano, cualquier cosa puede ocurrir", dijo Newman, que también fue abogado.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Qué tipo de inversor es usted según sus emociones?
Ecopetrol gana cuatro bloques con Repsol para explorar en Golfo de México