elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.551,54
-1,01%
19,0952
+0,13%
56,64
-0,49%
1.420,25
-0,29%

Taylor y Powell son los candidatos a presidir la Fed que deje Yellen

Jose Luis de Haro - 23:00 - 19/10/2017
0 comentarios
  • El futuro de Yellen al frente del órgano se aleja

John Taylor. Foto: Archivo

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, tuvo la oportunidad el jueves de hacer campaña y justificar sus decisiones al frente del banco central estadounidense. Durante su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la guardiana que vela por el pleno empleo y mantener a raya la inflación, seguramente expuso sus expectativas sobre un repunte en los precios, que puede materializarse el próximo año, implicando así un fortalecimiento del precio del dinero.

Sin embargo, la presidenta de la Fed, cuya sintonía con las expectativas del mercado ha logrado que este digiera sin pataletas desde próximas subidas de tipos hasta el comienzo del adelgazamiento del balance, se enfrenta a las campañas en su contra originadas en el Senado de Estados Unidos. 

Los republicanos más conservadores han iniciado una intensa labor para diezmar las posibilidades de una renominación de su mandato, que expira a finales de enero del próximo año. Trump, quien en las últimas semanas ha expresado su admiración por los candidatos entrevistados, ha dejado de lado las rencillas y los ataques contra Yellen para llegar a expresar su respeto por la labor de esta funcionaria. Aun así, la defensa a ultranza de Yellen al marco regulatorio del sistema financiero patrio se ha convertido en su talón de Aquiles para continuar al frente de la institución.

Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos, se ha convertido en el aliado de los conservadores republicanos, al favorecer la candidatura del economista de la Universidad de Stanford, John Taylor, tras estar presente en la entrevista entre Trump y este conocido académico, según adelantó el WSJ.

Al fin y al cabo, Pence se ha mostrado partidario de eliminar el doble mandato de la Fed para que el banco central tuviera como único objetivo la inflación. Taylor es el intelectual detrás de esta idea, en la que esta basada la legislación patrocinada por el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara, Jeb Hensarling, que obligaría a la Fed a crear una fórmula matemática para tomar decisiones sobre los tipos de interés. Una medida a la que Yellen se ha opuesto categóricamente.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, apuesta por otro caballo ganador, como es el actual gobernador de la Fed, Jerome Powell, que no sólo conoce bien los entresijos actuales de la Reserva Federal, sino que además es un militante republicano que favorece una política monetaria acomodaticia y desregular al sector bancario. En estos momentos, en la plataforma PredictIt sobre quién será el próximo presidente de la Fed, Powell lidera el ranking con un 42 por ciento a favor de su elección, seguido por Kevin Warsh, Yellen, Taylor y el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn.

Warsh, que también militó en la Fed en la crisis financiera, ha visto como el grupo progresista Fed Up han instigado una campaña en su contra: "Queremos que la administración entienda lo que muchos votantes, economistas, inversores y observadores de la Fed piensa: halcones monetarios como Warsh y Taylor desbaratarán el crecimiento económico del que depende el futuro plan fiscal de Trump", señaló el director de esta campaña.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Qué esperan los analistas de los resultados del sector bancario?
Inditex y Ahold son los únicos minoristas europeos 'preparados' para el Apocalipsis