El 60% de los agostos han sido negativos para el IPC

Mónica G. Moreno - 10:55 - 2/08/2017
0 comentarios
  • El índice cae en el octavo mes del año de media un 1.8%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo
Puntos Variación Hora
47.352,18 -0,58%   22:16:01
Grafico

Tradicionalmente, en el octavo mes del año los bajistas suelen instalarse en el mercado. Así ha sido en el 60% de los agostos para el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) en los últimos 20 años. Así, desde el ejercicio de 1997, son doce los meses de agosto que se han teñido de rojo frente a las ocho veces en las que pudo imponerse el positivo. De este modo, el índice mexicano cede, de media, un 1.8% en dicho mes.

En la última década, el balance también se inclina hacia el negativo, en este caso en siete de las diez ocasiones se han impuesto las caídas en el balance del selectivo. Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE indica que "está relacionado con que agosto es un mes en el cual las empresas ya han reportado sus resultados correspondientes al periodo de abril – junio, los inversionistas ya conocen el estado más actual de las empresas, por lo que es momento de decidir qué hacer para la segunda parte del año. Los participantes del mercado buscarán tomar utilidades, si los meses anteriores han sido buenos, o tomar una oportunidad de compra, si los meses anteriores han sido malos". A este respecto, de los meses completados en 2017, el índice mexicano acumula 5 meses de subidas y tan solo 2 de descensos, febrero y mayo. Y es que, durante el mes de julio, el Índice de Precios y Cotizaciones marcó un nuevo hito al alcanzar el máximo histórico de su cotización los 51,713.38 puntos.

Agosto tan solo lleva dos sesiones de mercado, y de momento, el avance para el índice alcanza el medio punto porcentual. Sin embargo, la experta resalta que "es importante recordar que el 16 de agosto, esta calendarizado iniciar las renegociaciones del TLCAN. Si bien, hasta el momento, las últimas noticias no han causado volatilidad en el mercado, no pueden descartarse episodios de incertidumbre entre los inversionistas sobre los acuerdos finales que llegaran las tres economías involucradas (México, Estados Unidos y Canadá)".

El consenso de mercado considera que el IPC cuenta con un potencial alcista del 6.6% de cara a los próximos meses, ya que sitúa su valoración en 54,716.5 puntos, lo que supondría nuevos máximos en la historia del selectivo en bolsa.

Por técnico, Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader indica que "el índice se mantiene por encima de la zona de resistencia creciente que presentaba en los 50,500 puntos. Esto refuerza, si cabe más, la validez de esa ruptura, que ha habilitado que la principal referencia mexicana haya entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. En próximas semanas consideramos que, consolidaciones al margen, el IPC podría buscar siguientes objetivos que aparecen en los 55,000 puntos".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Inventarios de crudo de EU caen menos de lo esperado
El peso e IPC salvan la sesión, aguardan datos del empleo de EU