elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.984,97
-0,18%
19,0980
-0,02%
57,53
-0,16%
1.401,70
-0,23%

La guerra entre OPEP y Estados Unidos acelera el cierre de los yacimientos de petróleo más antiguos

Bloomberg - 6:41 - 10/07/2017
0 comentarios
    Foto: Bloomberg

    La lucha por la supremacía entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las empresas estadounidenses de explotación de shale (lutitas) está acabando con los yacimientos de petróleo más antiguos al ritmo más rápido en casi un cuarto de siglo. Eso podría perjudicar a la industria una vez que el actual exceso de oferta se haya diluido.

    La caída de tres años de los precios provocada por la batalla por cuota de mercado cortó los fondos para los depósitos maduros de otros lugares, acelerando su declive. La producción de los yacimientos más antiguos desde China a América del Norte -que representan un tercio de la oferta mundial- cayó un 5.7% el año pasado, el mayor nivel desde 1992, según Rystad Energy. Se reducirá alrededor de un 6% en 2017 si el petróleo se mantiene a los precios actuales, dijo la consultora.

    El barril de petróleo cayó de más de 100 dólares en 2014 a tan sólo 26 en 2016 en tanto la OPEP abrió los grifos para frenar el aumento de la producción de shale. Eso provocó la peor caída de la industria en una generación, obligando a las empresas que reducían costes a concentrarse en los activos de margen más alto a expensas de los yacimientos más antiguos y costosos. Si bien la OPEP cambió de rumbo el año pasado y limitó la producción para impulsar los precios, el shale fue el principal beneficiario y el resurgimiento de la producción estadounidense ha mantenido el crudo por debajo de los 50 dólares.

    "Gran parte de la atención se centra en la OPEP y el shale y no en el declive de estos yacimientos maduros, donde la oferta tiene dificultades", dijo Espen Erlingsen, socio de Rystad, con sede en Oslo. "Estamos empezando a ver el impacto de largo plazo de precios del petróleo más bajos".

    Pan para hoy... ¿hambre para mañana?

    Aunque los nuevos proyectos significan que la producción mundial total continúa aumentando, la caída en los yacimientos maduros podría dar una mano a la OPEP al reducir el exceso de oferta hoy, según Erlingsen. El peligro para las grandes compañías petroleras -muchas de las cuales se reunirán esta semana en Estambul en el Congreso Mundial del Petróleo- es que la caída puede ser difícil de revertir, lo que aumenta el riesgo de futuros déficits de suministro, en tanto los recortes de gastos pasan factura en los años venideros.

    Los yacimientos de petróleo atraviesan una serie de etapas: la producción al principio aumenta, luego se aplana y finalmente merma conforme cae la presión del reservorio. Alrededor de un tercio de la producción mundial proviene de yacimientos convencionales maduros -aproximadamente 30 millones de barriles diarios, o alrededor de tres veces el suministro de Arabia Saudita- de acuerdo con Erlingsen. Su oferta en rápido declive "le está haciendo la vida un poco más fácil a la OPEP", señaló.

    A más largo plazo, las consecuencias para la oferta mundial son motivo de preocupación. El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, ha dicho que la reducción del gasto en nueva producción probablemente redunde en un déficit en los próximos años. Las aprobaciones de proyectos de petróleo convencional cayeron al nivel más bajo en 50 años en los últimos dos años, dijo Birol en enero.

    El desplome del crudo ha obligado a las empresas a eliminar decenas de miles de empleos, vender miles de millones de dólares de activos y aplazar o cancelar planes de expansión. Con pocas perspectivas a la vista de una fuerte recuperación de los precios, los ejecutivos del sector del petróleo mantienen un fuerte control sobre los presupuestos. La AIE publicará su última evaluación de las inversiones en la industria energética el 11 de julio en Estambul.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    En 2019 Tesla ganará dinero, pero estará 10 veces más cara que sus comparables
    La OPEP presiona a Libia y Nigeria para que produzcan menos petróleo ante nuevas caídas del precio