El petróleo sube un 10% en ocho días, el sexto rebote similar en el último año

Víctor Blanco Moro - 5:38 - 4/07/2017
0 comentarios
  • Por primera vez desde enero se reducen las plataformas en Estados Unidos

tagsMás noticias sobre:
Imagen: Dreamstime

El petróleo está dando buenas noticias a los mercados durante las últimas sesiones. El precio del recurso energético se está recuperando sin pausa, encadenando ayer el Brent su octava sesión consecutiva de subidas, la racha más larga desde 2012, gracias al avance de más del 3%.

En este último empujón el barril europeo ha recuperado un 10,6%, desde los 44,8 dólares hasta los 49,5 en los que se movía ayer a media sesión americana, en un rally alcista que, sin embargo, no es nuevo, si uno se fija en lo que ha ocurrido durante los últimos 12 meses. Como se puede ver en el gráfico, en este periodo el barril ha vivido seis rachas alcistas similares, incluyendo esta última.

La más destacable fue la que vivió en noviembre, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- confirmó el acuerdo para recortar producción, impulsando su precio más de un 18% en unos pocos días. Durante el último año el precio del barril europeo se ha movido entre los 42 y los 57 dólares, el precio más alto que se ha visto en este periodo, el pasado mes de enero.

Menos plataformas...

En medio de la última racha alcista del crudo se están sucediendo noticias de tonos diferentes, a pesar de que el ánimo de los inversores parece estar centrándose solo en las que suelen mover al alza su precio. El último ejemplo llegó ayer: por un lado se conoció que, según los datos que recopila la petrolera Baker Hughes, las plataformas de petróleo activas en Estados Unidos se redujeron durante la semana pasada en dos unidades, hasta las 756 instalaciones en funcionamiento. Se trata de la primera caída que se ve en 24 semanas, desde enero de 2017, una noticia sin duda alcista para el oro negro.

Desde Citi destacan cómo probablemente habrá que esperar a agosto para ver una caída importante en el número de plataformas en el país, teniendo en cuenta que hay "un retraso de aproximadamente tres meses en los productores estadounidenses para decidir si perforan o no, ya que las caídas fuertes de los precios se materializaron a finales de mayo".

...pero más crudo libio

Sin embargo, por otro lado, según una filtración a Bloomberg, Libia habría logrado incrementar su producción de crudo por encima del millón de barriles diarios, una cifra que no tocaba en los últimos cuatro años. No hay que olvidar que el país, que ostenta las reservas más grandes de todo África, es miembro de la OPEP, pero es una excepción en el pacto de recortar la producción, como también lo son Nigeria e Irán.

Después de conseguir lidiar con las guerrillas que atacan sus instalaciones y estabilizar la situación, Libia ha pasado de producir 690.000 barriles a principios de año, a superar el millón de barriles, según la filtración.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El IPC inicia julio con máximo histórico
Reservas internacionales descienden a 174,246 mdd