elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.210,46
+1,04%
19,0610
-0,01%
59,22
-0,27%
1.303,69
+0,24%

Solo 30 empresas cotizadas concentran la riqueza generada por la bolsa de Estados Unidos desde 1926

EconomíaHoy.mx - 7:26 - 17/05/2017
0 comentarios
  • Son supervalores que baten con holgura al rendimiento de la deuda

  • ExxonMobile, Apple, GE y Microsoft son las que más aportan

  • Amazon es la compañía con mayor rendimiento anual desagregado

Imagen: Getty

La mayoría de las acciones de la bolsa de Estados Unidos a largo plazo no consiguen obtener mayor rendimiento que los bonos del Tesoro. En concreto, el 58% de los títulos desde 1926 tienen una rentabilidad inferior a la deuda pública estadounidense, según un reciente estudio, rompiendo el mito de que la bolsa siempre sube a largo plazo superando los ciclos bajistas. Amazon, con una revalorización del 49,000% desde su salida a bolsa, es la compañía que mayor aportación anual hace a la ganancia acumulada del mercado estadounidenses desde 1926.

La bolsa siempre sube es un axioma basado en el comportamiento histórico de los mercados. Cualquier crash queda minimizado cuando se abre el foco de un gráfico y se observa como casi cualquier índice del mundo acumula rendimientos positivos desde su origen. El profesor de Finanzas Hendrik Bessembinder de la Universidad del Estado de Arizona pone en cuarentena esta verdad en su última investigación en la que revela una exagera asimetría en la distribución de riqueza de los mercados, en concreto de la bolsa estadounidense.

Según el informe, de las 25,785 empresas que han cotizado en el mercado de valores del país desde 1926 hasta 2015, solo una treintena de compañías han generado un tercio de la ganancia acumulada por la bolsa estadounidense. Lo que indica que sin estos supervalores no merecería la pena invertir en bolsa. El profesor compara el rendimiento de una letra del Tesoro a un mes bate al 96% de las compañías que han cotizado alguna vez en el mercado. Solo un 4%, una 1,000 empresas, ha ofrecido mejor rentabilidad a sus inversores.

El estudio demuestra la complejidad que supone crear una cartera de valores rentable a largo plazo y la dificultad para elegir los títulos adecuados. Solo unas pocas compañías son el verdadero motor de los mercados y el resto provoca pérdidas a los inversores o en el mejor de los casos no mejoran la rentabilidad que ofrece la deuda pública. Bessembinder apunta que solo el 1.1% de las cotizadas han generado el 75% de las ganancias de la bolsa estadounidense. El experto utiliza la referencia de la rentabilidad de la deuda pública a un mes para calcular la riqueza generada en el mercado de valores teniendo en cuenta el capital invertido.

Entre los supervalores que aportan mayor generación de riqueza se encuentran Exxon Mobile, Apple, General Electric, Microsoft e IBM, a lo largo del período. Es fácil identificarlas cuando ya ha experimentado un fuerte crecimiento. Por ejemplo, Amazon es la compañía que mayor rendimiento anual ha ofrecido desde su salida a bolsa con un 36% por encima de la media, pero sus comienzos generaron dudas. La compañía de Jeff Bezos perdió en bolsa un 95% de su valor durante los años 1999 y 2000.

Baillie Gifford & Co, una firma de inversión escocesa entró en el capital de Amazon en 2004, y uno de sus gestores James Anderson confiesa a The Wall Street Journal que no estaba claro al principio el potencial de la compañía, hasta que bajaron los costes operativos.

"Se requiere una enorme paciencia y capacidad para soportar grandes pérdidas para descubrir un supervalor", señala el inversor. Todas las compañías que registran fuertes revalorizaciones a largo plazo, suelen ir mal al comienzo y a corto plazo. La mayoría de inversores que apuestan en fases tempranas por un supervalor salen del capital antes de que explote todo el potencial del valor.

La construcción de una cartera esperando encontrar supervalores como los describen Bessembinder es tarea imposible que terminará con pérdidas seguras. La teoría de gestión de riesgo aconseja tener un portfolio de 15 y 30 títulos distintos para diversificar. Pero con el estudio del experto la probabilidad de registrar pérdidas asciende al 64% con una cartera diversificada con 25 tipos de acciones. Para acertar sin riegos en la inversión habría que invertir en cientos de empresas para dar con un supervalor.

Teniendo en cuenta las conclusiones del estudio, para el inversor merece la pena invertir en un índice a través de un ETF y dejar el 1% del capital para explorar el mercado en la búsqueda del próximo Google o Amazon. Si acierta con la inversión, el inversor se beneficiará de la tendencia del mercado, más el pelotazo bursátil del nuevo Facebook, y si no siempre habrá limitado las pérdidas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los más ricos del mundo confían en sortear el riesgo global
Crisis de credibilidad de Trump golpea al IPC