elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0254
0,00%
55,62
-0,25%
1.425,19
+0,01%

IEnova despide el año con una sólida recomendación de compra y una rentabilidad en torno al 23%

Nancy Balderas / Mónica G. Moreno - 17:58 - 29/12/2016
0 comentarios
  • La adquisición de Gasoductos Chihuahua fue uno de los eventos más relevantes para la emisora

  • Sus títulos alcanzaron los 90.6 pesos, su mayor nivel desde abril de 2015

Foto: Archivo

Infraestructura Energética Nova (IEnova), filial mexicana de Sempra Energy, no pudo tener un mejor 2016: se consolidó como la operadora privada de gasoductos más importante de México; adquirió el parque eólico más grande instalado en el país y protagonizó la oferta con mayor venta de acciones de América Latina, en año y medio.

Con los acontecimientos vividos este año, la energética se ha ganado la confianza de los analistas, con una sólida recomendación de compra y también de los inversionistas. Y es que a un día de que el mercado mexicano cierre el año, las acciones de IEnova acumulan una rentabilidad en torno al 23%, en un ejercicio en el que su cotización ha alcanzado los 90.6 pesos, el nivel más elevado desde abril de 2015.

De hecho, lejos de sufrir el Efecto Trump que golpeó a la renta variable mexicana, desde que se conoció la victoria del candidato republicano en las elecciones estadounidenses, los títulos de IEnova repuntan más de un 6.0%.

Para Ana Sepúlveda, directora de Análisis de Invex Casa de Bolsa, el evento más relevante para IEnova en este año fue la adquisición a Petróleos Mexicanos (Pemex) del resto de su participación de Gasoductos Chihuachua, por un total de 1,143.8 millones de dólares. La analista expone que la compra de Gasoductos Chihuahua significa para la energética mayores ingresos, además de que estos son estables.

Otra compra importante de la empresa dirigida por Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, fue la del parque eólico de Ventika, integrado por los parques Ventika y Ventika II. El 5 de septiembre pasado, cuando la energética informó sobre el acuerdo, explicó que el valor de la transacción sería por unos 852 millones de dólares por el precio de compra de 375 millones de dólares, más el monto del financiamiento por aproximadamente 477 millones de dólares. El 15 de diciembre anunció el cierre de la negociación, pero no dio mayores detalles sobre un ajuste del precio.

La analista de Invex considera que "más que como una empresa del sector energético es parte de servicios públicos, lo que hacen estas empresas una vez que maduran es generar ingresos constantes, IEnova está en etapa de crecimiento".

En junio ganó junto a TransCanada Corp la licitación de un contrato por 2,100 millones de dólares para construir y operar el tramo Sur del gasoducto submarino Texas-Tuxpan en México, en septiembre sumó otra victoria, a través de Energía Sierra Juárez, desarrollará, construirá y operará el proyecto Rumorosa Solar en Baja California y Tepezaá II Solar, en Aguascalientes, ambos mediante una inversión total de 150 millones de dólares.

Ana Sepúlveda agrega existe la expectativa de que habrá nuevas licitaciones para ductos, en los que pueden participar y que generarán flujo constante de efectivo.

Ya en el cuarto trimestre captó más de 30,000 millones de pesos en la emisión subsecuente de acciones, que de acuerdo con datos de Bloomberg, se trató de la oferta con mayor venta de acciones en América Latina desde abril de 2015.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Peso se aprecia, resiste sanciones de Estados Unidos contra Rusia; el IPC gana 0.76%
Apple reducirá en 10% su producción de los iPhone