elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Las estimaciones para Pinfra apuntan al beneficio de 2016 como el mayor de la historia

Carlos Simón García - 11:01 - 22/12/2016
0 comentarios
  • La emisora tiene la segunda mejor recomendación del IPC

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo
Precio Variación Hora
159,19 -2,07%  -3,37 22:12:06
Grafico

Pinfra ha tenido un 2016 que, pese a resultar positivo con el balance en la mano, ha estado marcado por los altibajos en el parqué del IPC. No obstante, el punto de inflexión ha llegado en el último tercio del ejercicio, con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Los títulos de la firma, que estaban en positivo hasta entonces, se han desplomado más de un 17% desde la llegada del republicano a la Casa Blanca llevando a las acciones a mínimos no vistos desde agosto de 2015.

Pese a ello, como la compañía tiene la totalidad de su negocio en México, sus fundamentales se han mantenido sólidos, como su consejo de compra, que es el segundo mejor del IPC y le lleva a ocupar una plaza en EcoMex10. Esta recomendación está respaldada por 10 de cada 11 analistas que la siguen. El último en subirse al barco de Pinfra ha sido JP Morgan, que le ha devuelto el consejo de compra casi tres años después pues, según apunta el banco de inversión, "no está expuesta al tipo de cambio con el dólar, al no tener negocio en el país norteamericano". Además, por las autopistas que gestiona sobre todo circulan vehículos ligeros, por lo que "un descenso de la riqueza no debería reflejarse en los beneficios de estos activos".

Sus cuentas anuales no mienten, pues el mercado espera que se cierre 2016 con un beneficio de más de 4,800 millones de pesos (231 millones de dólares), la mayor cifra de la historia de la compañía. Para Roberto Solano, analista de Monex, los resultados presentados por la compañía "han sido muy buenos, pues en los primeros tres trimestres ha conseguido mejorar las expectativas del mercado". De hecho, al comienzo de año, el mercado esperaba unos 4,300 millones de pesos, casi un 11% menos de lo que estima en la actualidad.

Pese a que el valor de sus títulos ha caído en 2016, el precio objetivo que los expertos consideran se ha incrementado un 2.7%, hasta los 235.88 pesos. De este modo, la emisora cuenta con un potencial alcista para sus títulos del 36%. Asimismo, otra consecuencia directa del retroceso en bolsa, y de la mejora de las estimaciones de beneficio es una importante rebaja del PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) que deben pagar los inversores, pues se comenzó 2016 con un multiplicador de 20 veces y se finalizará el año con uno de 15 veces, es decir, los que entren en este valor ahora recuperarían su inversión por la vía de los beneficios 5 años antes.

Todas estas fortalezas mostradas por la compañía a lo largo del año se han apoyado sobre el éxito de la colocación de la primera Fibra de infraestructura, la llamada Fibra Vía que, como explica Roberto Solado, "es un instrumento que ayuda a financiar al sector y que está abierto a todos los inversores, incluido el propio Estado. Los accionistas de este fondo, que está destinado a costear la deuda que pesa sobre la autopista México-Toluca, tendrán acceso a los beneficios que resulten de la explotación de la misma" y que, según las estimaciones de GBM, alcanzarán los 350 millones de pesos al año.

Entre los concursos ganados por Pinfra este año, destaca el contrato para la construcción del Viaducto Elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, por un total de 4,384 millones, según la Bolsa Mexicana de Valores. Se espera que la obra finalice en los próximos dos años.

Todo esto ha hecho que 2016 haya sido un año muy positivo para Pinfra pese a las noticias llegadas desde el norte de sus fronteras, dime algo de estas noticias, y que han pesado sobre sus títulos pero no sobre su balance final y la confianza de las estimaciones de los analistas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Melia, Allergan y Engie tienen potencial para los más pesimistas
Wall Street cierra en negativo por segundo día consecutivo, algo que no ocurría desde hace 6 semanas