elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.063,35
-0,36%
19,3195
-0,31%
58,34
-0,15%
1.462,12
-0,93%

Banxico ve riesgos de una depreciación desordenada del peso

Reuters - 12:48 - 19/05/2016
0 comentarios
  • La moneda local viene operando en mínimos de más de tres meses y se ha depreciado casi un 8.0 por ciento solo en lo que va de este mes, entre especulaciones de un próximo aumento en las tasas de interés en EU

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo
Puntos Variación Hora
19,3195 -0,31%   19:00:04
Grafico

La junta de gobierno del banco central de México decidió de forma unánime dejar la tasa clave de interés en 3.75% en su aviso de hace dos semanas, aunque dijo estar lista para actuar si peligra la meta de inflación.

De acuerdo con la minuta de la reunión, difundida el jueves, la mayoría de los cinco integrantes de la junta consideró que hay un riesgo latente de que otro periodo de turbulencia financiera internacional pueda llevar a una nueva depreciación del peso mexicano. La mayoría de los cinco integrantes de la junta consideró además que se mantiene latente la posibilidad de que surja un episodio de turbulencia financiera que se refleje en una nueva depreciación del peso.

"La mayoría alertó que existe la posibilidad de que el entorno internacional presente un deterioro que provoque una depreciación desordenada del tipo de cambio y que esta pueda afectar en mayor grado a la inflación general", indicó el documento del Banco de México (Banxico).

La moneda local viene operando en mínimos de más de tres meses y se ha depreciado casi un 8.0% solo en lo que va de este mes. Peso a ello, la inflación interanual de México se ubicó en un 2.54% hasta abril, su menor nivel desde diciembre y uno de los más bajos desde que se tiene registro. En su anuncio del 5 de mayo, Banxico sostuvo que no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera mundial por lo que vigilará el desempeño del tipo de cambio y su eventual impacto en los precios.

Mientras que esta semana, el subgobernador del banco Javier Guzmán reafirmó la opinión de la junta al decir que la postura monetaria de México tendría que ajustarse oportunamente si la volatilidad diera lugar a presiones sobre la moneda, la inflación y sus expectativas. En tanto, algunos de los miembros de la junta consideraron que los riesgos para la inflación pueden materializarse independientemente de las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Agregaron que la política monetaria debe estar lista para actuar de manera oportuna y flexible para contrarrestar cualquier obstáculo que ponga en peligro la consolidación de la convergencia de la inflación al objetivo permanente de 3.0%. Uno de los integrantes de la junta dijo que pese a la baja inflación en México y la perspectiva de una brecha de producto negativa, el curso más probable de las tasas de interés en los próximos meses es al alza.

En dicho contexto, el funcionario sostuvo que el Banco de México "cuenta con espacio para aumentar la tasa de referencia sin afectar significativamente la actividad económica".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
IEnova recupera soportes y ataca su directriz bajista
Acciones de ICA caen casi 15% y bolsa suspende cotización