Las ventas y el gasto del consumidor caen durante el 'Black Friday' en EEUU

José Luis de Haro NUEVA YORK. - 6:17 - 30/11/2015
1 comentario
    Foto: EFE.

    Era un secreto a voces. Mientras la moda publicitaria del 'Viernes Negro' o 'Black Friday' se exporta con cierta euforia a otros países no anglosajones, en Estados Unidos, el consumidor ya no se deja embelesar por una temporada de rebajas que lleva en marcha desde finales de octubre. Es por ello que los descuentos de Acción de Gracias y el Viernes Negro no han sido lo suficientemente suculentos como para animar a los americanos a salir a comprar durante el largo puente. Al menos así lo confirman las cifras publicadas por las distintas consultoras y compañías, cuyos análisis consagran la canibalización de las ventas online sobre las compras convencionales.

    Según la firma de análisis ShopperTrak, con sede en Chicago, las ventas durante el jueves de Thanksgiving y el viernes del Black Friday alcanzaron los 12.100 millones de dólares (11.423 millones de euros), lo que a ojos de la entidad supone "una caída estimada con respecto al año pasado". Recordemos que en 2014, la cifra alcanzó los 12.290 millones de dólares (11.600 millones de euros).

    "Este año las ofertas de descuento del Viernes Negro comenzaron a publicarse antes de Halloween, ya que las minoristas querían incentivar antes las carteras de los consumidores", explica Kevin Kearns, director financiero de ShopperTrak. "Nuestros datos indican que se ya se han generado un gran número de compras antes del Viernes Negro, lo que supone el resultado del esfuerzo de las minoristas por alargar la temporada de compras navideñas", añade.

    Si ahondamos en los números de ShopperTrak se confirma la dinámica de los últimos años. Las ventas de las minoristas convencionales, o de ladrillo y mortero como se las conoce a este lado del Atlántico, han caído durante el día de Acción de Gracia hasta los 1.699 millones de euros desde los 1.888 millones logrados en 2014.

    Según la consultora RetailNext, las ventas durante ambas jornadas cayeron un 1,5%,, especialmente ante el comatoso tráfico de consumidores, mientras el gasto por consumidor se dejó un 1,4% con respecto al año pasado. "Las cifras muestran caídas pero la tendencia de ventas durante este fin de semana es la más saludable que hemos visto para las minoristas convencionales este año si tenemos en cuenta un verano complicado y un octubre cálido", justificó Shelley Kohan, vicepresidenta de RetailNext a la agencia Reuters.

    Desde ShopperTrak mantienen que las ventas en noviembre y diciembre crecerán un 2,4% mientras que desde la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) estima que el incremento este año será del 3,7%, hasta sobrepasar los 595.232 millones de euros, su menor crecimiento desde 2013.

    Ganan las ventas 'online'

    Pese a que las ventas convencionales hayan experimentado un traspiés, la moda de ejercitar pulgares en lugar de las piernas para aprovechar las gangas de la temporada se afianza con fuerza. Según ShopperTrak, las ventas online se dispararon un 14% durante el Viernes Negro, hasta alcanzar los 2.567 millones de euros.

    Las cifras son aún más espectaculares cuando añadimos la jornada de Acción de Gracias. De acuerdo a Adobe, que sigue en tiempo real las compras de 4.500 portales que incluyen al 80% de las 100 mayores minoristas en EEUU, durante Thanksgiving las compras en línea lograron un total de 1.633 millones . Es decir, en 48 horas de rebajas, las ventas electrónicas lograron los 4.200 millones, de los que 1.4160 millones fueron compras a través del teléfono móvil.

    Por su parte, los cálculos realizados por IBM fueron aún más optimistas ya que situaron el gasto medio online en los 126,9 euros por individuo durante el Viernes Negro y estimaron un incremento en las ventas a través de Internet del 20,7% con respecto al año pasado. Productos como el Apple Watch, la Surface Pro 4 de Microsoft y televisiones de Samsung, Sony y LG fueron los más demandados por los consumidores estadounidenses.

    En un momento en que la Reserva Federal se prepara para su primera subida de tipos de interés desde 2006, algo que podría ocurrir en su próxima reunión del 15 y el 16 de diciembre, el consumo, que supone más de dos tercios de la actividad económica, se postula como uno de los factores clave para medir la temperatura de la marcha de la mayor economía del mundo. Las ventas minoristas en octubre crecieron un tímido 0,1%, un incremento similar al registrado por el gasto del consumidor.

    El cálido invierno y los vaivenes registrados por los mercados durante el verano, podrían haber mermado el ánimo del consumidor estadounidense, que en octubre vio como sus ingresos crecieron un 0,4% y la inflación salarial comenzó a repuntar. Sin embargo, los ajustes con los inventarios podrían jugar una mala pasada para las minoristas dadas las altas temperaturas para esta época del año. Muchas tiendas se verán obligadas a rebajar aún más sus precios para poder deshacerse de parte de los productos orientados para esta época del año, lo que podría perjudicar sus ingresos. Además, dado que el ajuste de los inventarios no fue tan grande como se esperaba en el tercer trimestre, los expertos apuntan que ahora la actividad económica sufrirá los efectos colaterales.


    Comentarios 1

    1 30-11-2015 / 16:04
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    Cuando te das cuenta que las ofertas no son tan oferta como creias..., es lo que tiene.

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