elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.556,32
+0,55%
19,8540
+1,03%
54,91
+0,18%
1.495,76
-0,92%

El miedo reina en las bolsas de Ámerica Latina que cierran la semana en 'rojo'

África Semprún - 9:11 - 25/09/2015
1 comentario
  • Cemex, Peñoles e Inbursa arrastran a IPC a terreno negativo: pierde un 2.59%

  • La bolsa de Argentina lidera los descensos semanales tras caer un 7.16%

  • La revisión al alza del PIB de EU anima al Dow Jones en la última jornada de la semana pero no logra alejar los fantasmas de China

Foto: Archivo
Puntos Variación Hora
37.362,92 -1,76%   14:07:00
Grafico
Puntos Variación Hora
39.556,32 +0,55%   22:16:00
Grafico

El miedo y la incertidumbre se han adueñado de las bolsas de América Latina. La última revisión al alza del PIB de Estados Unidos, que muestra un crecimiento más robusto de su economía y del consumo privado, no ha logrado calmar a los inversores que han operado este viernes sin un curso definido, a la falta de la certeza sobre la dirección más adecuada para sus apuestas.

Así, tras un día errático, las bolsas de América Latina han cerrado la jornada con pérdidas a excepción de Argentina que, tras acumular cinco días de fuertes caídas registró un alza del 5.5 por ciento en el último día de la semana debido a compras de oportunidad en una plaza financiera cargada de incertidumbre por la fuerte volatilidad atada a la coyuntura local y a dudas sobre la economía global. Esta subida de última de hora no ha logrado compensar las pérdidas registradas desde la semana pasada por la desaceleración mundial, la crisis en Brasil y las medidas tomadas por el Gobierno para suavizar el dólar.

Así, el selectivo porteño es el que más ha caído de todas las bolsas de América Latina en la última semana tras retroceder un 7.16 por ciento hasta los 9,799.31 puntos. La plaza argentina, que acumula un descenso del 19 por ciento en el último año, todavía se encuentra muy lejos del mínimo de 7.581 puntos registrado en diciembre del año pasado. Brasil es el segundo parqué que más ha caído en la semana: retrocede un 5.35 por ciento hasta los 44,732.14 puntos, arrastrado por la crisis en Petrobras y la revisión a la baja de PIB para este año.

El rojo ha sido el color predominante de los selectivos latinoamericanos esta semana marcada por la aversión al riesgo, los datos económicos mixtos y la crisis de Volkswagen, que amenaza con golpear a toda la industria del motor a nivel global. Así, y pese a que los alcistas han logrado imponerse en el mercado del petróleo gracias a los buenos datos de Estados Unidos (ha crecido un 3.9 por ciento en el segundo trimestre del año), los bajistas han dominado el mercado azteca. Tras lograr pasar a media jornada a terreno negativo, el IPC se dio la vuelta al cierre y terminó el viernes con un descenso del 0.38 por ciento. Esta caída se suma a las registradas a lo largo de los ultimos días lo que lleva al selectivo azteca a concluir la semana con un balance negativo del 2.59 por ciento hasta los 42,433.84 puntos, un nivel que todavía está lejos del mínimo de 39,256 puntos registrado el pasado mes de agosto.

Además de los datos de EU, China y la cercanía del alza de las tasas por parte de la Fed (Yellen aseguró ayer que se vería una subida antes de que terminara el año), los malos datos publicados por México esta semana han contribuido a acelerar la desconfianza y la fuga de los inversores de la renta variable. Y es que, la inflación mexicana ha tocado un nuevo mínimo histórico mientras que el índice de actividad económica de julio mostró que la economía tuvo un dinamismo modesto. A estos datos se suma que las exportaciones se han desplomado un 6.8 por ciento anual, arrastrado por la caída de las ventas de productos petroleros al exterior y de bienes manufacturados como los vehículos, la joya de la corona. Las exportaciones de México han caído en un momento en que el peso acumula mínimos históricos ante el dólar. La devaluación al nivel internacional del peso tendría que haber elevado la competitividad del país azteca en los mercados internacional por lo que se debería haber aprovechado para vender más.

El selectivo mexicano se ha visto arrastrado a terreno negativo por Cemex, Peñoles e Inbursa, que acumulan descensos de más de 7 por ciento en la semana. Cemex y Peñoles se han visto afectadas por la caída del precio de las materias primas como el cobre y el miedo a la ralentización de la economía a nivel mundial ya que, por ejemplo en China, se está traduciendo en una caída de la construcción de casas e infraestructuras. Otras de las firmas que han liderado las caídas son América Móvil, Televisa y Alfa. La teleco de Carlos Slim tiene muchos intereses en Brasil mientras que Alfa tiene negocios de petróleo y autopartes. Por su parte, ICA es la compañía que más ha subido del IPC registrado un alza de más del 19 por ciento gracias a la posibilidad de las Afore mexicanas le compren activos maduros ayudándole así a reducir deuda.

En Wall Street, el buen dato de PIB han inyectado cierto positivismo a los inversores que ha llevado al Dow Jones a registrar alzas por encima del uno por ciento pero ha sido temporal. Pero, los temores y la incertidumbre sobre la economía de China y el sector automotriz han frenado las subidas del selectivo hasta el 0.7 por ciento mientras que el Nasdaq y el S&P cerraban en rojo. El balance semanal es negativo: el Dow Jones cae un 0.42 por ciento hasta los 16,384 puntos. En esta línea, Chile y Perú, presionadas por la caída del cobre, han retrocedido un 2.1 y un 2.8 por ciento, respectivamente.


Comentarios 1

1
Nicolás
25-09-2015 / 20:59
Puntuación 0   A Favor   En Contra

OTRA FORMA DE VER LA BOLSA

https://labolsaexplicadaporuntorpe.wordpress.com/

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El petróleo de Texas sube un 1.75% y cierra en 45.70 dólares el barril
Una Kinder Morgan de récord reclama su hueco en las carteras de inversión