elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,2736
+0,67%
68,75
+0,06%
1.226,48
+0,06%

La Fed dispara las dudas sobre la economía global y 'tiñe de rojo' las bolsas americanas

África Semprún - 9:11 - 18/09/2015
0 comentarios
  • El IPC sigue los pasos de Wall Street y cierra el viernes con un descenso del 0.52% aunque en la semana logra avanzar un 1,83%

  • ICA, Liverpool y Grupo México lideran las caídas de la semana mientras que Genomma Lab se dispara más de un 8%

Exterior de la bolsa de México.
Puntos Variación Hora
25.444,34 +0,26%   23:04:18
Grafico
Puntos Variación Hora
37.362,92 -1,76%   14:07:00
Grafico
Puntos Variación Hora
47.437,45 +0,88%   22:16:00
Grafico

La incertidumbre, la volatilidad y la preocupación por la salud de la economía mundial han vuelto a los mercados. El debilitamiento de la recuperación de Estados Unidos (EU) -revisó a la baja el PIB de 2016 y los objetivos de inflación-, la desaceleración de China y los problemas que atraviesan algunos emergentes por culpa del desplome de las materias primas, como Brasil, México o Argentina, llevó a la Reserva Federal (Fed) a seguir los consejos del FMI y el Banco Mundial y mantener las tasas en mínimos históricos.

Una decisión que lejos de calmar a los inversores ha desatado los temores sobre una nueva crisis mundial, tal y como alerta Citi, y ha reinstalado el nerviosismo llevando a las bolsas mundiales y a las materias primas a terreno negativo. "En realidad, ellos (la Fed) sólo agregaron un poco más de incertidumbre en términos de lo que están pensando", dijo Ian Winer, responsable de la división de transacción de acciones de Wedbush Securities en Los Ángeles. "Eso hace regresar los fantasmas de lo que vimos hace unas semanas con los mercados emergentes y las materias primas", aseguró en unas declaraciones recogidas por Reuters.

En esta línea, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par, aseguró que "se mantendrá la volatilidad en los mercados financieros internacionales" a pesar de la Fed no modificó los tipos de interés de interés. "La apreciación del dólar continuará y los mercados mantendrán la incertidumbre, esperando en algún momento que se dé un cambio en la política monetaria del vecino país del norte. Se postergó una decisión que tarde o temprano va a llegar. Ahora, lo que no sabemos es cuándo va a venir ese cambio", agregó en declaraciones a Notimex.

Así, tras una reacción inicial de euforia, la bolsa mexicana se ha visto arrastrada por el pesimismo reinante en Estados Unidos, donde los bajistas han tomado la bolsa. El selectivo azteca ha cerrado con una caída del 0.52 por ciento hasta los 43,565.05 puntos aunque a lo largo de la jornada ha llegado a perder hasta un 1.40 por ciento, en línea con Wall Street. En concreto, el Dow Jones ha retrocedido este viernes un 1.17 por ciento hasta los 16,384.79 puntos; el S&P ha caído un 1.61 por ciento llegando a los 1,958.08  puntos y el Nasdaq ha perdido un 1.39 por ciento hasta los 4,323.86 puntos.

En esta línea, el peso se ha vuelto a deprecia ante el dólar cambiando la tendencia alcista registrada a principios de semana ante la expectativa de que no se subieran las tasas. La incertidumbre sobre la economía mundial ha llevado a los inversores a seguir apostando por el billete verde y este se ha apreciado un 0.32 por ciento frente al peso hasta los 16.65 unidades por dólar. Aun así, el entorno de tasas bajas a quitado presión sobre la divisa local que se ha apreciado un 3.22 por ciento desde mínimos de agosto cuando pasó, y con creces, la barrera de los 17.2 pesos por dólar.

El IPC mexicano, que también se ha visto presionado  por la desaceleración de la oferta y la demanda agregadas,  ha cerrado el viernes en negativo dando así la vuelta a una semana alcista en la que los inversores respiraban con calma tras dar por hecho que el alza de las tasas se retrasaría, al menos, unos meses. No en vano, y pese a brote de negatividad, el selectivo azteca ha logrado cerrar la semana en positivo con un alza del 1.83 por ciento.  

La decisión de la Fed, en teoría, da más tiempo a México para mejorar su economía ya que, en principio, quita presión sobre el peso, mantiene atractiva su deuda frente a la estadounidense y permite que continúen los flujos de inversión. El problema es que la sobreproducción de crudo y las perspectivas de menor demanda han vuelto a arrastras a terreno negativo al precio del barril de petróleo que ha caído más de un 4 por ciento en el día arrastrando también a las bolsas americanas.

Más allá de México, la medida de la Fed también tendría que traducirse en un respiro para las demás economías emergentes, pero lo cierto es que sus mercados se han visto arrastrados por los temores en Estados Unidos y en Europa, donde también se han revisado a la baja las previsiones de crecimiento y se baraja que el BCE apruebe una nueva inyección de liquidez. En concreto, el selectivo brasileño se ha hundido un 2.65 por ciento hasta los 47,264.08 puntos, en línea con la plaza porteña (argentina) que ha caído un 0.27 por ciento hasta los 10.555.28 puntos. La bolsa de Lima, la de Colombia y la de Perú también han retrocedido en la jornada aunque en menor medida. En este punto, no hay que olvidar que a la presión de la incertidumbre que suma que hoy es la cuádruple hora bruja.

El IPC por empresas

Tras la caída del IPC azteca se encuentra el descenso del 5.09 por ciento de Liverpool, que ha cerrado en los 205.01 pesos por acción, el retroceso de Cemex (- 3.31 por ciento), banco Santander, que tras caer un 2 por ciento ha perdido todo lo ganado ayer, la caída de Lala (-1.06 por ciento), el descenso de Ienova (-1.69 por ciento) y la perdida de América Móvil (-1.13 por ciento). Por su parte, las que más han subido son Peñoles y Genomma Lab, con un 2.08 y un 4.84 por ciento de alza respectivamente.

En la semana, ICA vuelve a liderar las caídas con retroceso del 4.4 por ciento seguido de El Puerto de Liverpoll, que cierra con una pérdida del 2.44 por ciento y Grupo México que retrocede un 2.33 por ciento en los últimos cinco días. Por su parte, Genomma Lab se corona como la firma que más sube con un alza del 8.52 por ciento en la semana seguida de Inbursa, que sube un 5.64 por ciento.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El crudo pierde lo ganado en la semana ante los problemas de salud de la economía mundial
Acciones de RSA se desploman después de que Zurich abandone propuesta de compra