elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.964,71
-0,38%
19,1664
-0,05%
52,10
-0,13%
1.339,53
+0,05%

La bolsa mexicana rebota sobre 'arenas movedizas': habrá más caídas por China

África Semprún / Cristina García - 9:10 - 25/08/2015
0 comentarios
  • El IPC sube un 1.3% tras acumular cinco jornadas en rojo y tocar mínimos de febrero

  • Dow Jones, Nasdaq y SP500 amanecieron con fuerte alzas pero terminaron el día en terreno negativo

  • Las bolsas de Argentina, Brasil y Lima no lograron mantener las alzas y cerraron planas o en rojo

Después del lunes negro provocado por la caída bursátil china
Puntos Variación Hora
26.112,53 +0,09%   23:56:19
Grafico
Puntos Variación Hora
37.362,92 -1,76%   14:07:00
Grafico
Puntos Variación Hora
42.964,71 -0,38%   22:16:00
Grafico

La euforia con la que amanecieron las bolsas americanas, especialmente la mexicana, se fue desvaneciendo a lo largo de la jornada conforme se pasaba el efecto placebo de las últimas medidas anunciadas por China para impulsar el crecimiento de su economía después de su parqué retrocediera otro 7.63 por ciento. Los mercados latinoamericanos y de EU siguieron los pasos de Europa, cuyas plazas cerraron con alzas de entre el 5 y el 8 por ciento, y experimentaron un fuerte rebote al inicio de la sesión que fue suavizando a lo largo de la jornada hasta que finalmente se quedaron nada o llegaron incluso a terreno negativo.

Así, la bolsa de Brasil cerró plana con un alza de apenas el 0.7 por ciento tras haber llegado a subir un 2.82 por ciento; el IPC mexicano, que vio alzas de hasta el 2,22 por ciento terminó la jornada con una mejora del 1.3 por ciento, cerrando en verde por primera vez en cinco días; el mercado porteño (Buenos Aires) no logró soportar las presiones y tras subir un 4.47 por ciento finalmente cerró en rojo con un retroceso de 0.56 por ciento; Colombia también se quedó plana con alzas del 0.46 tras alcanzar máximos del 3.25 por ciento intradia mientras que la bolsa de Chile fue la que más subió (1.39 por ciento) tras más de cinco jornadas en terreno negativo.

La que salió peor parada al final de la sesión fue Wall Street, que se tiño de rojo al cierre de la sesión: el Dow Jones perdió un 1.29 por ciento tras registrar alzas de hasta el 2.78 por ciento, el Nasdaq se dejó un 0.55 por ciento después de haber llegado a escalar hasta un 4.18 por ciento y el SP 500 retrocedió un 1.35 por ciento.

El rebote, que se realizó sobre arenas movedizas, contó así con la ayuda del Banco Popular de China. Pasadas las cinco de la mañana (hora mexicana), éste volvía a hacer acto de presencia, tijera en mano, para recortar los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 4.6 por ciento, con el único propósito de alejar a los fantasmas de la desaceleración que rondan su economía y, por extensión, a la del resto del planeta.

A la desesperada, las autoridades del gigante asiático han intentado frenar en el último mes la sangría que afecta a su mercado con una batería de medidas, como la inyección de 400,000 millones de dólares a la bolsa y la aprobación de planes de estímulo a tres años, que, de momento, no han sido suficientes para calmar el temor en los mercados. No en vano, ésta es la quinta vez que toca el precio del dinero desde noviembre: bajó el coeficiente de caja a la banca hasta el 18 por ciento y la facilidad de depósito, hasta el 1.75 por ciento.

Siguen las amenazas en México

Lejos de que éste escenario invite a la euforia, tal y como han demostrado el errático comportamiento de los mercados latinoamericanos en la jornada de hoy, los expertos señalan que el actual repunte podría ser vulnerable. "Los principales índices de referencia han atacado el hueco abierto el lunes, pero no es suficiente para considerar que se han alejado los riesgos de ver mayores caídas", explica Carlos Almarza, estratega de Ecotrader. A pesar de que los mercados mundiales (excluyendo Asia) han borrado una parte de las pérdidas generadas por China, Juanjo Martín, analistas de Ecotrader, considera que "será complicado recuperar los precios pre-China".

Carlos Alberto Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, aseguró también que el rebote vivido por la bolsa mexicana es temporal y que responde a "compras de oportunidad" después de las cinco jornadas de caídas "más que a un cambio de tendencia al alza". Un ejemplo claro de este movimiento es ICA que el martes subió un 5.67 por ciento tras perder más de un 37.7 por ciento en dos semanas. Para Tabares, el alza de la constructora responde a una compra especulativa ya que sigue teniendo una serie de problemas estructurales como su deuda y su dependencia de las obras públicas de México y prevé que se revise su precio objetivo por debajo de los 10 pesos.

En cuanto al mercado en general, desde Monex prevén "volatilidad más allá de los rebotes que se puedan dar esta semana". Y es que, los problemas de crecimiento de China, la caída del petróleo y las tasas de la FED van a seguir presionando al mercado y a la economía, tanto mexicana como del resto de América Latina, en los próximos meses. "Se está confirmando la debilidad de China y eso va a golpear muy fuerte al crecimiento mundial. No hay que olvidar que, además de la segunda economía del mundo es la que más aportó a crecimiento mundial en los últimos años por lo que las perspectivas de una desaceleración en China van golpear a la economía mundial", explica Tabares a este diario.

En esta misma línea se pronunció Omar Taboada, Director de Análisis de Inversiones en Accival, la casa de bolsa de Banamex: "Aunque no descartamos un pequeño rebote de la bolsa azteca a corto plazo, esperamos un septiembre muy complicado con caídas muy verticales. El retraso del alza de las subidas por parte de la FED, la caída del petróleo, los presupuestos de México y la revisión a la baja del crecimiento del crecimiento de China de 7 al 6 por ciento van a presionar a la baja a los mercados por lo que esperamos más volatilidad en los próximas semanas. La incertidumbre económica mundial afectará de forma muy fuerte a las bolsa"

A su vez, de cara a septiembre, los analistas no sólo esperan más volatilidad en los mercados bursátiles, si no mayores presiones en el precio del petróleo, lo que afecta directamente a las finanzas y la economía mexicana. La mezcla mexicana para la exportación llegó el lunes a precios no vistos desde 2008 (33.7 dólares por barril) y se prevé que se sitúe por debajo de los 30 dólares. "No habrá muchas más caídas pero lo que es seguro es que no hay expectativa de que suba", sentenciaron desde Monex.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Wall Street falla a última hora y termina la sesión en rojo
La Bolsa de Shanghái registra subidas mínimas tras medidas del banco central