La bolsa europea vive su peor día desde el referéndum de Papandreu en 2011

Isabel Blanco - 15:11 - 29/06/2015
0 comentarios
  • Portugal e Italia protagonizan los mayores descensos, al perder más de un 5%

Palacio de la Bolsa de Madrid (España)
Puntos Variación Hora
7.905,50 -1,63%   13:44:59
Grafico
Puntos Variación Hora
9.632,52 -3,68%   17:45:00
Grafico

La economía griega representa entre el 1,5 y el 2 por ciento del PIB de la zona euro y el peso de la bolsa helena es todavía menos significativo en Europa. "El MSCI Greece es menos del 0,2 por ciento del MSCI Europe", reflexionan desde Fidelity. Pese a estas cifras, y mientras la bolsa helena permanecía cerrada, el resto de mercados acusaba ayer la incertidumbre sobre el futuro de Grecia, ya que el referéndum del próximo domingo, en principio para consultar las propuestas que plantean los acreedores, se ha convertido en una cuestión sobre su permanencia en el euro.

Las caídas generalizadas de ayer hicieron regresar algunos fantasmas del pasado. Salvo España y Portugal, la mayoría de bolsas de la zona euro no sufría un desplome de tal magnitud desde principios de noviembre de 2011. Una fecha importante, en la que también se quiso dar la palabra a los ciudadanos griegos.

Aquella sesión negra para las bolsas europeas se produjo justo después de que Yorgos Papandreu, el entonces primer ministro griego, anunciase un referéndum para decidir si el país aceptaba o no las condiciones del segundo plan de rescate al país. Una consulta que finalmente descartó Papandreu dimitiento días más tarde. Fue entonces cuando se colocó al frente del país un Gobierno tecnócrata liderado por Lukás Papademos para imponer los ajustes que implicaba la segunda ayuda europea.

Las bolsas más afectadas ayer, como ha ocurrido durante toda la tragedia griega, fueron las de los países de la periferia europea. Las plazas de Portugal, Italia y España sufrieron los descensos más verticales: el PSI se desplomó un 5,22 por ciento, el Ftse Mib perdió un 5,17 por ciento y el Ibex 35 cedió un 4,56 por ciento, auqnue no rebasó la línea roja de los 10,650 puntos.

El resto de índices de la zona euro también reaccionó de inmediato a la ruptura de las negociaciones entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y los acreedores. Para el EuroStoxx 50, el Cac 40 francés y el Dax 30 alemán fue la jornada más bajista desde aquella convocatoria de referéndum en Grecia, en noviembre de 2011. El principal índice de la zona euro se dejó un 4,21 por ciento, presionado por toda la banca europea.

Nueve de las diez mayores caídas las protagonizó el sector financiero, con Unicredit, Santander e Intesa a la cabeza. También el Cac se derrumbó un 3,74 por ciento y el Dax perdió un 3,56 por ciento. Fuera de la zona euro, el británico Ftse 100 se contagió de la oleada de ventas cediendo un 1,97 por ciento.

"Los mercados globales han reaccionado con nerviosismo, pero lo fundamental es que el riesgo de un impacto signigicativo fuera de Grecia es limitado", subrayan en Fidelity. "Muy pronto los inversores en Nueva York y Beijing volverán a centrarse en sus temas locales, como las perspectivas de una subida de tipos por parte de la Fed en septiembre y recortes de tipos adicionales en China. Estas decisiones tienen más posibilidades de tener un impacto profundo en la renta variable que el capítulo final de un impago griego ya bien documentado", considera Dominic Rossi, director mundial de renta variable de la firma.

No obstante, los expertos esperan que las caídas continúen en los próximos días. "Es muy probable que caiga la bolsa, que como ya hemos visto en otras ocasiones es la válvula de escape más usada por los inversores cuando quieren reducir riesgo en sus carteras, aunque los fundamentales de las compañías no hayan cambiado", apunta Joaquín Casasús, director general de la gestora de Abante Asesores.

Oportunidad de compra

Unos descensos que se ven más como oportunidades de entrada. "Consideramos que son una buena oportunidad de compra, ya que aún después de lo sucedido este fin de semana seguimos pensando que lo más probable es que Grecia siga dentro del euro y que en el caso de producirse un accidente, éste sería negativo principalmente para los griegos pero no necesariamente para el resto de Europa", añade Casasús. Desde Banca March señalan en la misma dirección: "Incluso si hay una reacción exagerada en las próximas sesiones aprovecharíamos para tomar posiciones de mayor riesgo en las carteras y deshacer posiciones en divisa".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México superará a Rusia, Francia y RU con una economía de 9,8 billones de dólares
Los 2,6 millones de pensionistas griegos sólo podrán sacar unos 4,200 pesos del banco