El IPC cierra la primera semana del año con una ganancia de 6.04%

Reuters / EconomíaHoy.mx - 9:52 - 8/01/2021 - Actualizado: 15:55 - 8/01/21
0 comentarios
    Foto: Bloomberg
    Puntos Variación Hora
    47.352,18 -0,58%   22:16:01
    Grafico

    La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cierra con ganancias este viernes, en línea con sus pares de Wall Street, mientras los inversionistas evaluaban la posibilidad de mayores estímulos económicos en Estados Unidos, luego del mal dato de empleo recién publicado.

    El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó un 1.17%, equivalente a 4}540.64 unidades, para ubicarse en las 46,729.3 puntos.

    En la semana, el principal referente de la BVM avanzó 6.04%, su mayor alza semanal en siete meses.

    Entre las emisoras con los mejores resultados en la jornada destaca Orbia, que gana 9.07% después de que reconoció que está explorando opciones para realizar una posible venta o alianza estratégica de su negocio de producción de vinilo.

    También avanzaron Grupo México, con un alza de 4.99%, y Qualitas, que ganó 4.97%.

    Por el contrario, la minera Peñoles sucumbió 5.60%, seguido de Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) cayó 1.73%, y Gentera cedió 1.65%.

    "El sorpresivo débil reporte de empleos en Estados Unidos (...) reforzará la expectativa de que los estímulos fiscales aprobados en diciembre se dupliquen a finales de mes", dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

    Las nóminas no agrícolas estadounidenses disminuyeron en 140,000 puestos durante diciembre, informó el viernes el Departamento del Trabajo, anotando la primera caída en la generación del empleo en ocho meses.

    Un factor adicional de optimismo para los mercados es que un estudio de la Universidad de Texas reveló que las vacunas contra covid-19 desarrolladas por Pfizer y BioNTech son efectivas contra las variantes del virus, incluyendo la cepa que surgió en Reino Unido.

    "Sin embargo, en el corto plazo, no se debe olvidar que el covid-19 sigue siendo una amenaza debido al crecimiento acelerado en el número de casos y muertes a nivel global y no se deben descartar reacciones negativas de los mercados en las siguientes semanas", recalcó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE

    En cuanto a noticias relevantes, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llevará a cabo una reunión hoy para discutir la destitución del presidente Donald Trump, aunque es poco probable que se logre antes del 20 de enero, periodo restante de la administración actual.

    En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), el cual sorprendió al incrementarse en su comparación mensual 1.2 puntos, luego de retroceder 0.5 puntos el mes previo. El indicador se ubicó en 38.1 puntos, todavía 4.9 puntos por debajo de lo observado hace un año, sumando 13 meses de retrocesos anuales. 

    Asimismo, se dieron a conocer las cifras de producción y exportación de vehículos ligeros en México correspondientes a diciembre 2020, en las que se muestra que ambos indicadores tuvieron desplomes anuales superiores al 20%. 


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Qué valores recomienda comprar y vender Goldman Sachs en 2021? El banco predice un desplome del 40% en Apple
    El coronavirus empuja a Carlos Slim hacia las inversiones en la industria petrolera