El IPC cierra con fuerte ganancia, impulsado por las acciones de Cemex

EconomíaHoy.mx - 10:03 - 6/01/2021 - Actualizado: 16:03 - 6/01/21
0 comentarios
    Foto: Bloomberg
    Puntos Variación Hora
    45.682,19 +2,00%   22:16:01
    Grafico

    La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró operaciones con una fuerte ganancia por segundo día consecutivo, al incrementarse el apetito por el riesgo en los mercados ante la victoria demócrata en Georgia, Estados Unidos, con lo que se prevé que habrá mayores estímulos fiscales en el país.

    El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó 1.51%, equivalente a 679.04 puntos, para ubicarse en las 45,587.16 unidades.

    El principal referencial de la BMV se vio impulsado por las ganancias en las acciones de Cemex, que subieron 8.35%, al preverse que la victoria demócrata impulsará también un ambicioso plan de infraestructura en Estados Unidos, donde la cementera mexicana tiene amplia presencia.

    Por su parte, los principales grupos aeroportuarios de México, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) tuvieron un desempeño destacable en la sesión, al ganar 5.99%, 5.56% y 4.31%, respectivamente. 

    Por el contrario, Infra cedió 2.02%, Gruma cayó 1.31%, y Megacable bajó 0.81%.

    Esta tarde, los demócratas completaron el miércoles una barrida de los dos escaños del Senado de Estados Unidos en juego en la segunda vuelta de las elecciones en Georgia, lo que le dio al partido el control de la Cámara alta y aumentó las perspectivas de la ambiciosa agenda legislativa del presidente electo Joe Biden.

    Sin embargo, en un hecho histórico, partidarios del presidente Donald Trump, alentados por él mismo en un mitin previo al acto, irrumpieron en el Congreso de EU, sobrepasaron cuatro líneas policiales y llegaron a la puerta misma de la Sala de Plenos del Senado y la Cámara de Representantes, obligando a la policía a suspender las sesiones para evacuar a los parlamentarios.

    Esto llevó a que tanto el mandatario actual como el mandatario electo hicieran un llamado a los manifestantes a retirarse.

    Por otra parte, "los inversionistas siguen evaluando cifras de cierre de año, recordando que algunas ya consideran las nuevas restricciones implementadas antes de terminar el año previo para contener el ritmo de contagios de covid-19. Sobre este tema, se mantiene activo el ritmo de vacunación en diversos países, pero a la par, el ritmo de contagios avanza de manera preocupante", destaca Monex en un análisis.

    En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos, la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP) estimó que durante diciembre se destruyeron 123,000 posiciones laborales, la primera disminución en el empleo desde abril y contrario a la expectativa del mercado de una creación de 88,000 posiciones. 

    En México, el Inegi publicó las cifras de ventas al público de vehículos ligeros durante diciembre 2020, las cuales muestran que durante el mes se vendieron 105,135 unidades en el mercado interno, un aumento de 10.1% con respecto al mes anterior. Sin embargo, con respecto a diciembre 2019, las ventas fueron 19.4% menores, su mayor descalabro desde 1995.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    EU identifica a las tres empresas chinas que la Bolsa de NY debe excluir
    ¿Qué empresas en la BMV han avanzado más en temas ambientales, sociales y de Gobierno Corporativo?