El IPC cierra en verde, pero no logra mantener las 45,000 unidades

EconomíaHoy.mx - 9:38 - 4/01/2021 - Actualizado: 15:56 - 4/01/21
0 comentarios
    Foto: EFE
    Puntos Variación Hora
    46.377,47 +1,52%   22:16:01
    Grafico

    La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este lunes pese a la caída en el apetito por el riesgo, debido a mayores preocupaciones por los contagios de covid-19 y a las nuevas tensiones políticas en Estados Unidos. 

    El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado, subió un 1.44%, equivalente a 636.12 unidades, para ubicarse en 44,703 puntos. En la apertura, el principal referencial de la BMV superó las 45,000 unidades.

    La estrella de la jornada fue la minera Peñoles, que cerró con una ganancia de 13.50%, debido al repunte en los precios de los minerales. Esto también impulsó las acciones de Grupo México, que avanzaron 5.46%.

    Por el contrario, Banco del Bajío sucumbió 3.41%, seguido de una caída de 3.39% de Gentera, y de -2.24% de Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP).

    Esta mañana, el gobierno de Reino Unido ha iniciado la campaña de vacunación con el fármaco elaborado por AstraZeneca que podría ser uno de los más accesibles del mercado.

    Otro factor que contribuyó con el optimismo inicial de los mercados fue la publicación de los indicadores PMI de manufactura en varios países.

    En China, el PMI de Caixin para manufactura se ubicó en 53 puntos en diciembre, mostrando una desaceleración con respecto a noviembre que se ubicó en 54.9 unidades, pero sólidamente por arriba del umbral de 50 puntos que divide la expansión de la contracción en la manufactura.

    En Japón el indicador se ubicó en 50 puntos, luego de ubicarse por debajo del umbral durante 19 meses consecutivos.

    El indicador PMI de manufactura de la Eurozona se ubicó en 55.2 puntos en diciembre ligeramente por debajo de la estimación preliminar de 55.5, aunque por encima de la lectura de 53.8 de noviembre.

    Por países Alemania es el que registra un mayor crecimiento en la industria manufacturera con 58.3 puntos, un máximo en los últimos 34 meses. Cabe recordar que Alemania es el motor económico de Europa y el dato muestra que la actividad manufacturera continuó a pesar del más reciente brote de casos de coronavirus en Europa.

    En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que durante diciembre se perdieron 277,000 empleos formales registrados ante el IMSS, con lo cual en el año se confirma la destrucción de cerca de 646,900 posiciones laborales en el registro del IMSS.

    "(La pérdida de empleo) evidencia la grave crisis económica que atravesó México y la lenta recuperación que se está observando", indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

    Sin embargo, hacia al final de la sesión, el optimismo se fue desvaneciendo ante las elecciones senatoriales en Georgia y por un persistente aumento de los casos de coronavirus.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    México coloca bono a 50 años por 3,000 mdd en mercado de Formosa, Taiwán
    JP Morgan ve al bitcoin sobre los 146,000 dólares a medida que desplaza al oro como valor refugio