El IPC no logra sostener las 44,000 unidades; cierra la semana con ganancia de 0.59%

Reuters / EconomíaHoy.mx - 9:35 - 18/12/2020 - Actualizado: 15:53 - 18/12/20
0 comentarios
    Foto: Bloomberg
    Puntos Variación Hora
    47.352,18 -0,58%   22:16:01
    Grafico

    La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cierra con pérdidas la jornada de este viernes, en línea con los mercados de Wall Street, mientras los inversionistas aguardan noticias de un plan de apoyos fiscales que es debatido en el Congreso estadounidense.

    El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) bajó 1.02%, equivalente a 452.24 unidades, para ubicarse en los 43,873.81 puntos. Con ello, el principal referencial de la BMV no logra sostener las 44,000 unidades ganadas al inicio del día.

    En la semana, el IPC logró avanzar un 0.59%.

    Entre las emisoras con los peores resultados del día están Grupo Financiero Banorte, que cayó 5.71%, seguido de Cemex, que retrocedió 3.92%, y de Femsa, que cedió 2.59%.

    Por el contrario, Grupo México avanzó 1.16%, Asur ganó 0.59% y GAP subió 0.5%.

    La jornada de hoy se anticipaba volátil por el vencimiento de contratos de futuros y opciones en Estados Unidos y que es conocida como "Quadruple Witching Day".

    "Es altamente probable que se observe un incremento en el volumen de operación en la mayoría de los mercados financieros y ajustes de portafolio", advertía Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

    A nivel global, los mercados accionarios presentan movimientos mixtos con un sesgo positivo, después de alcanzar niveles máximos desde el comienzo de la pandemia.

    Además, están atentos al avance de la producción y distribución de las vacunas contra el covid-19, de las cuales Moderna ha comenzado a aprobarse en distintos países para su uso de emergencia y que ya anunció la entrega de 20 millones de vacunas para el cierre del año.

    Por otro lado, los inversionistas están al pendiente del avance en las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, para lograr un acuerdo comercial en el marco del Brexit. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, indicó que las conversaciones en torno al acuerdo comercial con la Unión Europea se encuentran en una "situación grave". 

    Asimismo, hoy es la última sesión programada del Senado estadounidense y es probable que los legisladores continúen negociando durante el fin de semana en caso de que no se logre un acuerdo sobre el paquete de estímulos.

    Además, el gobierno estadounidense está operando actualmente con fondos provisionales que expiran hoy, por lo que el Congreso debe aprobar el paquete de gastos del año fiscal 2021 u otro plan de financiamiento a corto plazo durante la sesión.

    En México, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras. Durante octubre, el valor de la producción se contrajo a una tasa mensual real de 0.1%, después de haberse incrementado por cuatro meses consecutivos. En su variación anual el valor de la producción mostró una caída de 24.2%, hilando 28 retrocesos seguidos. 

    Por su parte, se publicó la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios del segundo trimestre, que presentó un rebote trimestral de 12.9%, siendo el primer incremento tras seis trimestres consecutivos en terreno negativo y luego de la caída histórica de 19.9% del segundo trimestre. Sin embargo, en términos anuales, la oferta y demanda presentan una severa contracción de 11.5%, hilando cuatro trimestres de retrocesos.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Recomiendan compra bonos de Pemex por spread ante soberano
    Wall Street cierra mixto pese a los estímulos económicos por la crisis sanitaria