El IPC cierra con fuerte ganancia y se afianza sobre las 44,000 unidades

EconomíaHoy.mx - 10:03 - 17/12/2020 - Actualizado: 15:47 - 17/12/20
0 comentarios
    Foto: BMV
    Puntos Variación Hora
    47.352,18 -0,58%   22:16:01
    Grafico

    La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una fuerte ganancia este jueves, ante un mayor optimismo en el mercado por un posible acuerdo en el Congreso de Estados Unidos, que impulsaría un nuevo paquete de estímulos fiscales.

    El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó 1.22%, equivalente 535.66 puntos, para ubicarse en las 44,326.05 unidades.

    En Estados Unidos se espera que hoy los legisladores presenten una propuesta de estímulo cercana a los 900,000 millones de dólares.

    De acuerdo a personas con conocimientos sobre el tema, el paquete incluye una ronda de pagos directos de 600 dólares, beneficios por desempleo de 300 dólares y cerca de 17,000 millones de dólares para las aerolíneas. Sin embargo, se omite el apoyo para gobiernos locales y estatales. 

    Aunque en los mercados hay optimismo por los probables estímulos fiscales en Estados Unidos, sigue habiendo noticias negativas sobre el avance de la pandemia del coronavirus, particularmente en Europa.

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció este jueves que ha convocado una reunión extraordinaria el 6 de enero para que sus expertos finalicen su evaluación de la vacuna del covid-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna.

    Por otro lado, hoy se llevó a acabo la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico). El banco central mantuvo su tasa de interés en 4.25%, al prever riesgos para la recuperación de la economía local y la inflación.

    Asimismo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el aumento de 15% en el salario mínimo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La aprobación se dio a pesar de que la iniciativa privada había estado en contra, proponiendo un alza del 10%.

    "La aprobación del incremento al salario mínimo no ha tenido un efecto sobre los mercados financieros en México", señala Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

    Además, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de octubre reveló que el personal ocupado de la manufactura se incrementó 0.34% mensual, por lo que todavía se ubica 2.33% por debajo de lo observado en octubre del 2019. 

    Adicionalmente, el Inegi publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que estima anticipadamente las variaciones del IGAE para noviembre, el cual prevé una contracción de 5.0% anual. 


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Banco de México mantiene la tasa de interés en 4.25% en su última decisión de política monetaria del año
    Recomiendan compra bonos de Pemex por spread ante soberano