elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La deuda ya supone casi el 70% del valor empresarial de Telefónica

Carlos Jaramillo - 12:11 - 23/11/2020
0 comentarios
  • La rebaja del pasivo no logra compensar la caída bursátil

  • Los analistas creen que la compañía debe remontar a los 5 euros

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

TELEFONICA

3,80
+1,79%
+0,07
TELEFONICA

El pasado viernes S&P confirmaba uno de los grandes temores del mercado con respecto a Telefónica, el deterioro de su calificación crediticia. La agencia ha dejado su rating en BBB-, solo un peldaño por encima del bono basura por el deterioro de sus métricas. Esta amenaza ha estado latente para la empresa durante años, en los que ha intentado atajar esta preocupación que se ha reflejado en la cotización a pesar de la mejora de las últimas semanas, una mejora truncada ayer con una caída del 3.8%.

La caída del endeudamiento no ha venido acompañada de una mejora en su cotización, lo que hace que cada vez el pasivo pese más sobre la valoración empresarial (capitalización más deuda). En concreto, de los 59,000 millones en los que está valorada la compañía -tomando la estimación de deuda de FactSet a cierre de este año-, el 69% corresponden a la deuda, cerca del nivel más elevado de su historia y por encima del 54% que supone en las grandes operadoras de la región.

Desde que la deuda de Telefónica tocó su pico en los 52,568 millones a cierre del primer semestre de 2016, ha caído en casi 16,000 millones. Con todo, el golpe en el beneficio bruto por los retos que afronta todo el sector, la pandemia y el tipo de cambio han hecho que su apalancamiento (deuda sobre ebitda) apenas se haya reducido. Cuál es la recomendación de los analistas.

"Con un apalancamiento estresado, pocas posibilidades de que el grupo logre crecimiento del negocio en euros y el dividendo dejando sin espacio el desapalancamiento orgánico, seguimos estando extremadamente preocupados sobre la sostenibilidad de la actual estructura de capital de Telefónica", explican los analistas de JP Morgan, que son uno de los más negativos con la compañía. Con todo, el mercado de renta fija no parece compartir esa preocupación. El coste de los pagos de in8tereses se situaba al cierre de septiembre en el 3.07%, frente al 4.7% que se abonaba hace cinco ejercicios. 

Este coste de financiación está por encima de la media del Ibex, pero también tiene uno de los perfiles de vencimiento más alargado -a casi 11 años- y con una parte importante del pasivo en divisas latinoamericanas, que suben el coste de la financiación. Precisamente, la compañía ya ha informado de su intención de aumentar su proporción de deuda en reales, para compensar el golpe que supone a las ganancias la caída del real reduciendo sus ingresos en euros pero también su deuda. "Hay un desajuste entre el flujo de caja operativo y la deuda. Emitir en Latinoamérica es más caro que hacerlo en euros y tiene el 73% de su deuda neta en la divisa común y solo el 10% en divisas de Latam, cuando el 30% de su flujo de caja viene de allí", apuntan en Berenberg.

Evolución del peso de la deuda sobre el valor de Telefónica

Evolución del peso de la deuda sobre el valor de Telefónica

El principal debate para los analistas se reduce a cuál es la forma más eficiente de atajar el problema toda vez que las valoraciones están sensiblemente por encima de precio. "La deuda ha caído, pero el apalancamiento se mantiene testarudamente alto. El beneficio bruto se ha visto afectado por la divisa y las tendencias deterioradas de la mayoría de mercados. Sin crecimiento de facturación ni de las ganancias en los próximos años, la venta de activos parece la forma más tangible de reducirlo de manera material", indican en Barclays. 

Los analistas ven sus títulos en 5 euros

Con el desplome bursátil, los precios objetivos de los analistas también han ido decreciendo, pero lo han hecho a un ritmo muy inferior a la caída de los títulos. En concreto, el consenso de mercado ve a la compañía en la zona de los 4.9 euros por acción, lo que supone un recorrido cercano al 30% desde los niveles actuales. Y es que el valor que refleja la cotización de la empresa en Brasil o los múltiplos que se aplican a negocios como el de Telxius hacen difícil de explicar la deprimida cotización de la empresa. ¿Cuáles son sus niveles clave?


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El hallazgo de 24,000 millones de barriles de petróleo en Abu Dabi ayudará a duplicar la producción de Emiratos Árabes
El peso no logra mantener las ganancias pese a un mayor apetito por el riesgo en los mercados