Alemania acuerda una cuota obligatoria de mujeres en las juntas directivas

EconomíaHoy.mx - 5:26 - 23/11/2020
0 comentarios
  • Las empresas participadas por el gobierno tendrán una cuota del 30%

  • El proyecto de ley acordado será presentado esta semana

tagsMás noticias sobre:
Foto: Dreamstime

Decisión histórica del Gobierno alemán. La coalición que lidera Angela Merkel ha acordado un proyecto de ley para establecer una cuota femenina obligatoria y vinculante que asegure la presencia de mujeres en las juntas directivas de las principales empresas del país.

A falta de que esta semana se cierre la propuesta presentándosela a los jefes de los partidos de Gobierno, la propuesta busca asegurar que al menos una miembro de la junta directiva de firmas que cotizan en la bolsa de valores sea mujer.

El proyecto surge del fracaso del sistema de igualdad voluntario implantado en 2015. Con el nuevo planteamiento, las empresas en las que el gobierno alemán posea una participación mayoritaria deberán destinar el 30% de los asientos de las salas de juntas a mujeres.

La ministra de Justicia de Alemania, Christine Lambrecht, ha asegurado que "esta ley es un gran éxito para las mujeres en Alemania y ofrece no solo una gran oportunidad para la sociedad, sino también para las empresas" mientras que la ministra de familias y mujeres, Franziska Giffey, ha calificado el acuerdo como un avance histórico. "Estamos poniendo fin a las C-suites sin mujeres en las grandes empresas", recoge la prensa nacional.

"Un paso importante en el camino de la igualdad"

Por su parte, el presidente del instituto alemán de investigación económica DIW, Marcel Fratzscher, manifestó su satisfacción por el acuerdo de la coalición del Gobierno alemán para establecer una cuota femenina en las juntas directivas de empresas. "Una cuota femenina para los miembros de las juntas directivas de la grandes empresas es un paso importante en el camino hacia la igualdad de oportunidades en Alemania", declaró al diario alemán Handelsblatt. Y aunque reconoció que es "un pequeño paso", consideró que se trata de "una señal fuerte" ya que es de carácter obligatorio para las empresas de cara a promover la igualdad de oportunidades.

Según una encuesta realizada por la Fundación AllBright sueco-alemana, las mujeres representan actualmente solo el 12,8% de los consejos de administración de las empresas que figuran en el índice DAX. Una proporción de mujeres en puestos de liderazgo muy por detrás de la registrada en otros países como Reino Unido (21.5%), Estados Unidos(28.6%), Francia (22.2%) o Suecia (24.9%).

De hecho, según esa investigación, las salas de juntas alemanas han aumentado el liderazgo por parte de hombres en los últimos meses; el número de mujeres en puestos ejecutivos senior en el país había caído a 23 a principios de septiembre de los 29 del año pasado.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos podría iniciar vacunación contra coronavirus el 11 de diciembre
Qué alimentación y pautas deben seguir las personas mayores para no engordar