elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El senado de Estados Unidos bloquea la confirmación de Judy Shelton al Consejo de Gobierno de la Fed

Jose Luis de Haro - 5:44 - 18/11/2020 - Actualizado: 14:44 - 18/11/20
0 comentarios
    Foto: Archivo

    La nominación de la controvertida Judy Shelton al Consejo de Gobierno de la Reserva Federal fue bloqueada en el Senado el martes, lo que supone una sorprendente derrota tanto para el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, como un golpe para el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump. De esta forma, Trump lo tendrá difícil para completar su objetivo de remodelar el banco central antes de abandonar la Casa Blanca.

    Los senadores republicanos Mitt Romney y Susan Collins se sumaron a sus homólogos demócratas para frenar la confirmación de Shelton, quien ha levantado ampollas por sus posturas sobre política monetaria, en una votación que finalmente quedó en 50 votos en contra y 47 a favor. Una vez que el resultado fue claro, McConnell cambió su voto a un no, un movimiento táctico que le permitirá reconsiderar la nominación más adelante.

    Los planes de McConnell para confirmar a Shelton quedaron frustrados después de que el senador republicano de Iowa, Chuck Grassley, anunciase que estaba en cuarentena después haber estado expuesto al Covid-19. El senador republicano Rick Scott de Florida también está en cuarentena. Estaba previsto que ambos respaldarían a Shelton.

    Shelton, de 66 años y ex asesora informal de Trump, defendió durante mucho tiempo el regreso al patrón oro, una política monetaria más dura y se mostró en contra de la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés), entidad que respalda los depósitos bancarios. Su proceso de nominación generó aún mayor oposición cuando Shelton dejó de lado esta posturas para favorecer una política monetaria más acomodaticia y alinearse así con los objetivos del actual mandatario de Estados Unidos.

    Aún así, la Administración del presidente electo, Joe Biden, cuenta por delante con una ardua tarea que incluye, entre otros menesteres, deshacer un banco central que Trump ha sabido ajustar a su medida.

    Es importante tener en cuenta que desde que ocupó la Casa Blanca a comienzos de 2017, el republicano ha logrado situar a tres de sus nominados en el Consejo de Gobierno de la Fed. Entre ellos destaca Richard Clarida, vicepresidente del banco central, cuyo puesto está asegurado hasta 2022.

    Randal Quarles, el mandamás de la Fed en términos de regulación bancaria permanecerá en este cargo hasta finales de 2021 y será gobernador hasta 2032. Por su parte, la gobernadora Michelle Bowman permanecerá en el órgano de gestión de la Fed hasta 2034. 

    Más importante fue la elección de Jerome Powell, el actual presidente de la Fed, cuyo mandato expira en febrero de 2022 a expensas de una revalida del gobierno de Biden. Pese a que Powell optó al Consejo de la Fed aupado por la Administración del demócrata, Barack Obama, su acceso a la presidencia, donde reemplazó a Janet Yellen, contó con el apoyo de 84 senadores y rechazo de otros 13, entre ellos la actual vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris. 

    También lo hizo, la senadora por Massachussetts, Elizabeth Warren, una voz clave en el endurecimiento de la regulación financiera. En los últimos meses, el ala más progresista del partido demócrata quiere que la Fed centre su atención en temas como la desigualdad y ha cuestionado la capacidad de Powell para lograrlo.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Bitcoin rompe la barrera de los 17,000 dólares y alcanza máximo anual
    Biden: la razón de un cambio histórico en las bolsas asiáticas