Nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos y una vacuna eficaz contra el coronavirus devolverían al peso a niveles precovid

Letizia Aragüés Cortés - 6:51 - 12/11/2020
0 comentarios
  • La vacuna podría situar a la moneda por debajo de las 20 unidades

  • Desde que empezó el recuento de votos la divisa se aprecia un 6%

tagsMás noticias sobre:
Foto: iStock.
Puntos Variación Hora
19,3562 +0,07%   15:10:37
Grafico

Una vez pasada la incertidumbre de las elecciones de Estados Unidos, los mercados se han quitado de encima uno de los temores que más pesaba en los selectivos en el contexto actual y han vuelto a centrarse en los dos principales problemas que preocupan a los inversores: la pandemia de coronavirus y la recuperación económica.

Con el resultado de los comicios ya sobre la mesa, un nuevo estímulo fiscal por parte del nuevo gobierno en Estados Unidos junto con los avances en la vacuna del coronavirus de Pfizer están aumentando el optimismo en los mercados y en el tipo de cambio, que según los analistas de Ci Banco, todo apunta a que siga con su racha alcista de los últimos días, pudiendo llegar a alcanzar niveles previos al estallido de la pandemia.

El peso ya inició su rally antes de que se conocieran los avances de la vacuna, conforme avanzaban los sondeos, los resultados a favor de Biden y un Congreso dividido hizo que el peso cayera por debajo de la barrera de las 20.50 unidades por dólar. El lunes, la noticia de una vacuna contra el coronavirus con más de un 90% de eficacia disparó los mercados y el peso llegó a tener una subida intradiaria superior al 2%. Por su parte, desde que comenzó el recuento de votos en Estados Unidos el peso se ha apreciado más de un 6%. Sin embargo, esta revalorización del peso en los últimos días también ha venido propiciada por un retroceso del dólar.

Según los expertos de Ci Banco, el equilibrio de fuerzas en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos puede significar un paquete de estímulo fiscal más pequeño, lo que volvería a poner el foco en las ya limitadas posibles acciones de la Reserva Federal.

Aun así, los expertos confían en que una aprobación de un paquete de apoyos fiscales sea un combustible capaz de seguir alimentando las apuestas hacia activos de mayor riesgo, como el peso. Desde Ci Banco también se muestran esperanzados en que el estímulo pueda llegar antes de finales de año.

Una vez que la pandemia comience a ser considerada como controlada, los expertos esperan que la mayoría de los precios de los activos tiendan a sus niveles previos al confinamiento, incluido el peso. La aprobación de una vacuna contra el coronavirus es un factor clave que podría hacer que el peso volviera a situarse por debajo de las 20 unidades por dólar, nivel no visto desde principios de marzo.

Sin embargo, desde Ci Banco advierten de que el escenario descrito no está exento de riesgos, ya que una complicación en cualquiera de estas dos variables en el contexto actual de incertidumbre podría llevar a los mercados y al peso mexicano a volver a sufrir otra oleada de correcciones.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El peso pierde ante dudas por la capacidad de producción de la vacuna contra el covid-19
El tiempo se acaba para Johnson: el plazo para negociar el acuerdo del Brexit se cerrará en una semana