El mercado descuenta un recuento largo en Estados Unidos y la posibilidad de un Congreso dividido

Fernando S. Monreal / Víctor Blanco Moro - 3:17 - 4/11/2020
0 comentarios
  • La incertidumbre está dejando una jornada sin rumbo claro para las bolsas

  • Apuntan al impacto negativo para la renta variable de un Congreso dividido

  • Wall Street se desplomaría hasta un 10% solo si el recuento electoral se alarga

Las bolsas, pendientes de las elecciones. Foto: Reuters.

EURUSD

1,1889
-0,19%
-0,0023
EURUSD

El catalizador al que analistas e inversores llevaban meses apuntando, las elecciones de Estados Unidos, no está defraudando a nadie. Los movimientos vertiginosos en el mercado ya se han empezado a sentir aun con los principales selectivos del planeta sin dar siquiera el pistoletazo de salida. | Siga en directo todas las reacciones a las elecciones presidenciales de EEUU.

.

Los futuros de los índices más importantes de Estados Unidos están atravesando una jornada muy volátil, con subidas al inicio del recuento de votos de los comicios electorales en el país norteamericano, que posteriormente se han evaporado y los índices han vuelto al rojo, para volver a subir tras la apertura de las bolsas europeas.

El temor a que se certifiquen unos resultados que desemboquen en un Congreso dividido, que complicarían que se puedan tomar medidas contra la pandemia con agilidad, es una de las fuerzas que están afectando negativamente a las bolsas.

"Parece que quienquiera que gane la Casa Blanca, nos enfrentamos a un Congreso dividido. Esto tiene implicaciones de gran alcance para los mercados, sobre todo porque significa que cualquier tipo de paquete de recuperación de la pandemia es todavía difícil de aprobar", explica Stéphane Monier, CIO de Lombard Odier Private Bank.

En la misma línea, Fabiana Fedeli, directora global de activos fundamentales de Robeco, destaca la importancia de que el presidente cuente con el apoyo del Congreso en el país. "Un presidente y un Congreso serían positivos para los mercados, ya sea azul o rojo. A los mercados no les gusta la incertidumbre y un presidente con el apoyo del Congreso permitiría una ejecución de políticas más eficaz, incluido un paquete de estímulos", explica.

"Cualquiera de las administraciones, apoyada por el congreso, implementaría políticas para apoyar la economía", continúa Fedeli, y cree que "desde el punto de vista de los mercados de renta variable, un Congreso dividido es el escenario menos deseable".

"Un Congreso dividido es el escenario menos deseable para los mercados de renta variable"

Los futuros sobre el índice S&P han llegado a perder más del -1% durante la sesión cuando pocas horas antes las subidas eran superiores al 2%, mientras los del Dow Jones se mueven en una horquilla entre avances de 1.1% y pérdidas de hasta el -1.5%.

El movimiento más destacado se puede atisbar en el Nasdaq 100, cuyos futuros han llegado a registrar alzas superiores al 4% durante algunos momentos de la jornada del miércoles, y pérdidas que han alcanzado el -0.3% en la jornada.

Las bolsas europeas, por su parte, han abierto con caídas destacables, superiores al 1.5% en los principales índices del Viejo Continente, pero están suavizando las caídas y hay índices, como el francés o el británico, que ya están planos en la sesión.

Todo ello mientras el dólar registra alzas que permiten a la divisa estadounidense seguir recuperando parte del terreno cedido en los últimos meses. A diferencia de la bolsa, el dólar no ha cambiado de tercio, y aguanta las subidas frente al euro, del entorno del 0.5%.

En este cruce el billete verde lleva ganando terreno desde mediados de octubre, provocando un retroceso en el euro/dólar hasta los 1.16 enteros que ha llegado a marcar el par durante la sesión.

Con estos movimientos, el mercado está reflejando el riesgo que supondría la posibilidad de que el recuento electoral se alargue demasiado. Y es que, no hay que olvidar que los analistas ya pronosticaron pérdidas de hasta un 10% solo si el resultado tardaba en dirimirse.

Y eso es algo que ahora descuentan las bolsas tras conocerse el discurso de Donald Trump en el que aseguraba que el recuento electoral está siendo un "gran fraude" y anticipa que recurrirá a los tribunales.

Además, el temor a que se certifique unos resultados que desemboquen en un Congreso dividido. 

Compras de deuda

Sin embargo, son numerosos también los expertos que, como Sam Stovall, estratega jefe de inversión de CFRA, aseguran que "el mercado alcista continuará independientemente de quien gane la Casa Blanca". 

Y eso es en lo que el mercado debe estar enfocándose ahora. Al menos el de renta fija. Muestra de ello son las compras de deuda norteamericana que se están dando en los primeros instantes de la jornada, que llevan a la rentabilidad del T-Note a bajar bruscamente por debajo del 0,8% durante algunos instantes.

En el mercado también destaca el descenso que está registrando uno de los activos refugio por excelencia, el oro, que ha comenzado la sesión en negativo también ante el catalizador que han supuesto las elecciones en Estados Unidos.

El dólar saca músculo frente al peso y el yuan

La divisa estadounidense no sólo está fortaleciéndose frente al euro durante la jornada electoral. En sus cruces más destacables por la importancia geopolítica que han tenido en los últimos años, frente al peso mexicano y el yuan chino, la moneda americana también se revaloriza.

La subida está siendo del entorno del 2.5% frente al peso mexicano, uno de los peores días del año para esta última, aunque sus pérdidas se han suavizado, ya que han llegado a ser de casi el -4% durante la noche electoral.

Las caídas para el yuan chino se han estabilizado en el -0.5%, después de llegar a perder más del -1% frente al dólar durante la jornada.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El peso se desploma cerca del 3% al cierre de las elecciones de Estados Unidos
La tecnología celebra la imposibilidad de Biden de subir el impuesto de plusvalías