La salida de capitales de Latinoamérica se ha estabilizado, pero no se prevén grandes retornos por la crisis del coronavirus

Letizia Aragüés Cortés - 6:00 - 31/10/2020
0 comentarios
  • Los flujos de dinero de los mercados huyeron a la renta fija en dólares

  • Brasil, con el mayor número de casos, tiene las mejores proyecciones

  • Werner destaca la necesidad de una agenda de reformas en la región

tagsMás noticias sobre:
Foto: Dreamstime.

La pandemia de coronavirus hizo que durante los primeros meses se produjera una fuerte salida de capitales de Latinoamérica, sin embargo, una vez superado el primer shock la salida de estos flujos se ha recuperado y estabilizado, siendo menor de la experimentada en el estallido de la crisis financiera de 2008, así lo asegura Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en una conferencia con el IEE (instituto de Estudios Económicos).

Por el contrario, el director advierte de que la fuga de capitales en los mercados latinos ha sido importante y no se atisba una mejoría: "Los flujos de dinero huyeron a renta fija en dólares y no se espera que haya grandes retornos a renta fija en moneda local y menos hacia la renta variable".

Este octubre, la institución mejoró las previsiones para todos los países latinos y también para la región en su conjunto, ahora se espera que el PIB latinoamericano se contraiga un 8.1%, lo que supone 1.3 puntos porcentuales menos de lo esperado en meses anteriores, Werner asegura que en esta mejora tiene mucho que ver el país de Jair Bolsonaro.

Brasil, pese a ser el país más afectado de latinoamérica por la pandemia y el tercero a nivel mundial, ha sido el que mayor mejora ha obtenido en la revisión realizada por el FMI, ahora se espera que la economía brasileña se contraiga un 5.8% frente al anterior pronóstico que preveía una debacle del 9.1%. Esta revisión al alza de las previsiones se da principalmente gracias a la ayuda a las familias y al desempleo informal de 600 reales mensuales que proporcionó el gobierno hasta agosto, según el director, esta medida ha sido fundamental para que se mantuviera el consumo privado en el país.

El FMI espera que en 2021 el conjunto de la región viva una recuperación económica del 3.6%, sin embargo, no se espera que el PIB vuelva a los niveles pre-covid hasta el 2023 y para el PIB per cápita habrá que esperar hasta 2025. Pese a la mejoría de las previsiones, Werner avisa de que Latinoamérica necesita una agenda de reformas contundente y un plan fiscal a largo plazo que estimule la inversión en la región, ya que la incertidumbre sobre las medidas económicas que llevarán a cabo los gobiernos preocupa a los inversores.

El FMI también avisa del incremento de la pobreza en América Latina. La institución prevé que el coronavirus sume entre 15 y 30 millones de pobres en la región y apunta a la situación preocupante de ciertos países, como México, en los que los planes de ayudas a las familias han sido escasos o inexistentes. México es el tercer país de Latinoamérica que más contracción sufrirá, del 9%, en el segundo lugar Argentina con el 11% (el covid-19 se suma a los problemas de deuda que ya arrastraba el país) y Perú se posiciona en el primer lugar con una caída del 13.9%. En los pasados meses ha aumentado la preocupación por este último país ya que está experimentando altas tasas de contagios y de mortalidad.

En cuanto a la política monetaria, el recorte de tasas ha sido generalizado pero hay países como México, Brasil y Colombia que siguen teniendo margen monetario para posibles actuaciones futuras, lo que les coloca en una mejor posición que a otras economías como la chilena y la peruana que ya cuentan con tasas casi negativas.

El director advierte también de que la población más damnificada por la depresión económica serán las mujeres, que representan un porcentaje mayor en los empleos informales y en el sector servicios, el cual es el más afectado por las restricciones. El FMI destaca la fuerte caída en el empleo, en las exportaciones de servicios y el grave problema de la demanda de petróleo, sin embargo, destaca el buen comportamiento de las exportaciones de commodities.

El FMI asegura que ha destinado 63,555 millones de dólares a la región para hacer frente al primer shock de la crisis, de los cuales 5,177 han sido créditos de emergencia hacia 17 países, también destaca las líneas de crédito flexible que ha facilitado la institución (FCL por sus siglas en inglés), por último, Werner señala que este método de financiación ha tenido un peso de 88,378 millones de dólares y ha sido especialmente importante en países como Chile o Perú.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Chevron pierde 177 millones en el tercer trimestre por la caída del precio del petróleo
AT&T prepara venta de la plataforma Crunchyroll a Sony por 956 mdd