elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Las cerveceras venderán un 14% menos en 2020, pero recuperarán todo en 2022

Xavier Martínez-Galiana - 5:59 - 30/10/2020
0 comentarios
  • AB InBev y Heineken serán los que más noten las caídas de ingresos

  • La única compañía en la que crecerá el beneficio en 2020 es china

Un camarero sirve cervezas en un bar de Múnich, aunque este año no se celebró el Oktoberfest. Foto: Reuters.

AB INBEV

56,96
-1,42%
-0,82
AB INBEV

"La cerveza hace que la sed valga la pena", relata un proverbio alemán que corre por las redes. Y se ve que son muchos los sedientos, pues la Unión Europea es el segundo mayor productor de cerveza del mundo por detrás de China.

Solo en 2018, salieron de las fábricas europeas 405 millones de hectolitros -una barbaridad-, según datos de Brewers of Europe, la asociación europea de productores de cerveza. En este sector, se da una cierta anomalía, y es que los principales grupos cerveceros del planeta son de origen europeo y no estadounidense.

Heineken es holandés, AB InBev es belga y Carlsberg es danés, si bien todos ellos han adquirido otras empresas del gremio a lo largo del tiempo, como Anheuser-Busch hizo al comprar SAB Miller en 2016. Estados Unidos es el tercer productor mundial con 217 millones de hectolitros en 2018 -último año disponible-, y le siguen Brasil y México.

Se habla mucho de las aerolíneas y las cadenas hoteleras castigadas por la pandemia, pero el consumo de cerveza en la hostelería ha recibido otro golpe. En 2020, las ventas de los mayores productores de cerveza disminuirán en conjunto un 14% con respecto al año anterior, hasta caer a los 146.000 millones de euros (la cifra superó los 168,000 millones en 2019).

No será hasta 2022 cuando se vuelvan a alcanzar niveles anteriores a la pandemia, y aún así se prevé una cifra de 166,000 millones, según el consenso de analistas de bancos de inversión que recoge FactSet.

Las empresas que se toman como referencia son las de gran capitalización bursátil, como AB InBev y Heineken, y las de tamaño medio o pequeño, como Carlsberg, Asahi, Kirin, China Resources Beer o la estadounidense Molson Coors. De forma individual, se estima que la mayor caída de los ingresos será la de AB InBev, productor de las cervezas Beck's, Budweiser y Corona, cuyas ventas se reducirán un 18% en 2020 en comparación con el año anterior, hasta los 38,520 millones.

Por otro lado, las ventas de Heineken, fabricante de marcas como Amstel, Cruzcampo, Birra Moretti o Sagres, disminuirán un 16%, hasta los 20,045 millones. En cambio, en el caso de China Resources Beer se prevé una caída de las ventas del 3%, hasta los 4,145 millones de euros.

Se da el caso de que esta última compañía suscribió una alianza comercial con Heineken en 2018 para China, Hong Kong y Macao. El acuerdo, por el que Heineken pagó 3,100 millones de dólares por una participación del 40% en el capital de China Resources Beer, es el instrumento con el que la compañía holandesa quiere mejorar su red de distribución en el país asiático, donde la demanda de cervezas de alta gama crece más rápido que en ningún otro lugar.

En este sentido, AB InBev también impulsó su negocio oriental el año pasado, cuando sacó a bolsa su filian asiática Budweiser Brewing Co. APAC, un movimiento que dio resultados, ya que el valor bursátil de la compañía se aproxima a los 34,000 millones de euros en la actualidad.

En cuanto al beneficio operativo (ebitda) de todo el sector, el consenso de mercado pronostica una caída del 21% en 2020 con respecto al año anterior, al pasar de los 41,795 millones de euros a los 33,127 millones. Para 2021, se espera que el beneficio total recupere los 38,000 millones.

En este caso, el mayor descenso que se espera es el de Heineken, cuyas ganancias de este año serán un 29% inferiores a las del año pasado y se situarán en los 3,992 millones. Asimismo, los de AB InBev bajarán un 22%, hasta los 13,960 millones, y los del japonés Asahi, un 19%, hasta los 2,167 millones de euros. Por el contrario, los de China Resources Beer aumentarán un 48%, hasta los 705 millones, el único que verá ganancias este año.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Una agenda de urgencias para América Latina
La salida de capitales de Latinoamérica se ha estabilizado, pero no se prevén grandes retornos por la crisis del coronavirus