elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La corrección de Estados Unidos y Europa hace que los mercados emergentes ganen atractivo

Letizia Aragüés Cortés - 5:45 - 29/10/2020
0 comentarios
  • El MSCI para emergentes ya ha recuperado todo lo perdido en septiembre

  • La japonización y la trampa de la liquidez acechan a las economías desarrolladas

  • Los mercados emergentes tienen un mayor potencial a largo plazo

Foto: Archivo.

Los activos emergentes pueden ganar atractivo en los próximos meses, así lo señalan desde el banco español Bankia. Según la entidad, el futuro del parqué estadounidense y europeo se atisba cada vez más oscuro, la segunda oleada de coronavirus, el aumento de las restricciones de movilidad, una vacuna que no llega, el nerviosismo por las elecciones en Estados Unidos, la falta de un nuevo paquete fiscal en este país y las ya limitadas capacidades de las autoridades monetarias hacen que el invierno se prevea especialmente duro en la renta variable a uno y otro lado del Atlántico.

Según Bankia, los riesgos que ya amenazaban desde hace meses a los mercados parecen haber llegado para quedarse, de esta manera los activos de riesgo han registrado en septiembre la primera corrección significativa en este nuevo fragmentado mercado alcista. El S&P 500 acumula una caída del 8.74% desde el primero de septiembre, en el caso del Dow Jones las ventas rondan el 8.83% y el Nasdaq pierde un 9.74% desde entonces. En el viejo continente el Eurostoxx 50 se cae casi un 12% y a nivel global el MSCI World también ha sufrido la llegada del frío, retrocede un 7.40%.

Aunque, en general, los mercados emergentes tampoco se han librado de esta corrección, el MSCI en dólares para emergentes cayó casi un 4% en septiembre. Sin embargo, con la entrada de octubre ya ha conseguido recuperar todo el terreno perdido.

Dentro de las emergentes destaca el buen comportamiento del MSCI de Asia que consigue revalorizarse casi un 2% desde septiembre y casi un 21% en los últimos 12 meses. En este continente Bankia destaca el buen comportamiento del MSCI de China, ya que se ha revalorizado un 1.30% desde el inicio de septiembre, consiguiendo así que en el índice cerrara el tercer trimestre del año con un alza del 11%. En la otra cara de las emergentes nos encontramos con Europa del Este, donde el MSCI sufre un debacle del 13.5% desde el uno de septiembre, en América Latina la caída es del 6.6%, ambos selectivos han perdido más de un 30% en lo que va de año.

Atendiendo al PER (número de veces que el beneficio está comprendido en el precio de la acción) de los MSCI de las emergentes, el indicador más atractivo lo protagoniza Europa del Este, que se sitúa en las 11 veces, aunque esto supone marcar máximos de los últimos cinco años. En Asia, el ratio marca las 16 veces (muy cerca también de su nivel más alto de los últimos ejercicios) y en América Latina el PER se sitúa en las 21.1 veces, siendo este último el que se posiciona a un nivel más bajo respecto a sus máximos de cinco años.

La japonización y la trampa de la liquidez

Desde Bankia advierten de una de las amenazas a las que se enfrentan las economías desarrolladas en el contexto actual: la creciente "japonización", es decir, el bajo crecimiento potencial de sus economías, la baja inflación, el elevado endeudamiento, el envejecimiento de la población, el exceso de ahorro y la caída del consumo privado que está acorralando a sus mercados en plena crisis del coronavirus.

Otro de los peligros que persiste en el actual mercado, según la entidad, es la trampa de la liquidez acrecentada en los últimos meses por las tasas de interés y los niveles de inflación bajos, junto con los programas recurrentes de compras de activos por parte de los bancos centrales.

Sin embargo, Bankia confía en que la resolución en los próximos meses de las incertidumbres sanitarias y políticas refuercen la expansión global y la tendencia alcista en los mercados de riesgo para 2021, eliminando así la elevada incertidumbre que está provocando durante los últimos meses preocupantes saltos en los precios de los activos.

Mientras todo esto se resuelve, la crisis del coronavirus está acrecentando el atractivo de los mercados emergentes. Los precios actuales de sus activos pueden brindar una oportunidad al inversor para obtener exposición a mercados con un mayor crecimiento a largo plazo con una valoración razonable una vez que desaparezca el ruido político en Estados Unidos y remita la pandemia.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Grupo Famsa reporta pérdidas por 11,952 millones de pesos en el 3T de 2020
¿Por qué no sube el oro en un momento crítico? La pandemia termina con la fiebre de los bancos centrales