elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La deuda de los países de América Latina alcanzará de media el 74% de su PIB debido a la crisis del coronavirus

Letizia Aragüés Cortés - 6:11 - 22/10/2020
0 comentarios
  • En el caso de Brasil, este porcentaje alcanzará el 95%

  • Sin embargo es el país menos expuesto a los shocks externos...

  • ... solo el 30% de su deuda está emitida en interés variable

tagsMás noticias sobre:
Foto: Dreamstime.

El conjunto de las economías mundiales están sufriendo y mucho la crisis derivada de la pandemia del coronavirus y Latinoamérica no es de las regiones que mejor lo está sobrellevando. En el segundo trimestre de 2020 las cifras del PIB de los países latinos registraron caídas históricas y para hacer frente a la situación los gobiernos llevaron a cabo fuertes paquetes de estímulos fiscales elevando así el endeudamiento a niveles récord.

Desde el banco español Bankia esperan que debido a esto, en 2020 el conjunto de América Latina eleve de media los ratios de deuda sobre el producto interior bruto al 74%, lo que supone un incremento de 14 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Uno de los países más afectados será Brasil que verá cómo su nivel de deuda sobre el PIB se incrementará en 19 puntos porcentuales hasta el récord del 95%, en segundo lugar estaría Colombia donde este ratio llegaría al 74% tras elevarse 19 puntos porcentuales. En México, la deuda sobre el PIB aumentará 11 puntos porcentuales hasta niveles del 58.5% y en Chile se elevaría tan solo 7 puntos porcentuales hasta el 35%.

Pese a la emisión de deuda de los gobiernos, el incremento de la liquidez llevado a cabo por los bancos centrales ha contribuido a la reducción de las primas de riesgo de los países latinos una vez superados los primeros meses de pandemia, pero el factor del que más beneficia la deuda de esta región, según la entidad crediticia, es la baja rentabilidad del bono estadounidense a 10 años que llegó a cotizar a finales de septiembre sobre el 0.65%, lo que supone una caída de 125 puntos básicos respecto a los niveles de enero.

Otro de los factores que destaca Bankia es el buen comportamiento que ha mostrado ha ahora la inflación en los países de la región y que ha permitido que los bancos centrales hayan tenido margen de maniobra para implementar políticas monetarias expansivas: Perú ha recortado las tasas en 350 puntos básicos, hasta el 0.25%, México en 300, hasta el 4.25%, Brasil y Colombia en 250, hasta el 2.0% y el 1.75%, respectivamente, y por último Chile con un recorte de 125 puntos básicos, hasta 0.5%. Se espera que no haya más cambios en las tasas hasta finales de 2021.

Aunque por el lado rentabilidades y primas de riesgo no cabe esperar una presión adicional significativa que aumente la carga de la deuda, por otra parte Bankia alerta de que hay indicadores que ponen en cuestión la sostenibilidad de la deuda latinoamericana. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan estos países es el incremento del ratio de pago de intereses sobre los ingresos fiscales, ya que se prevé que estos últimos sigan cayendo bruscamente debido a la pandemia del coronavirus. Este año la región elevará de media el ratio de intereses sobre ingresos fiscales en más de 2 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 13.8%. Entre las grandes economías, Brasil es el país que soportará la mayor carga (en torno al 18%), seguido de México (15%), Colombia (13%), Perú (un 10%) y Chile (5%).

La capacidad de estos países para afrontar su deuda dependerá de la composición de esta ya que en ciertas ocasiones está muy expuesta a los shocks externos. En el caso de Brasil, pese a presentar los anteriores ratios considerablemente elevados, la economía más grande de Latinoamérica sería una de las menos expuestas a este riesgo ya que sólo el 30% está emitida en tasa de interés variable, en torno al 7% está denominada en divisa y menos del 13% está en manos de inversores extranjeros. La peor cara de la moneda en este caso se la llevaría Perú, ya que más del 35% de la misma está denominada en divisas y el 37% pertenece a inversores extranjeros.

En consecuencia, desde Bankia ven vital que los gobiernos aborden las rigideces del gasto público y eleven los ingresos fiscales a través de reformas estructurales para impedir futuras rebajas de sus calificaciones crediticias que dificultarían su acceso a la financiación y el inicio de la ansiada recuperación.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Alpek se recupera del 2T, reporta utilidad neta de 1,436 millones de pesos en el tercer trimestre de 2020
Libby Cantrill: Es probable que se sepa quién ha ganado las elecciones la misma noche electoral