El Banco de Japón hará experimentos con su moneda digital el próximo año

Europa Press - 6:21 - 9/10/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda.

    El Banco de Japón comenzará a realizar el próximo año una serie de experimentos prácticos sobre la viabilidad técnica y las principales funciones y características que serían necesarias para una moneda digital de banco central (CBDC por sus siglas en inglés) con el objetivo de estar preparado para hacer frente en el futuro a la potencial demanda de esta clase de activos.

    "Si bien el Banco de Japón no tiene actualmente ningún plan para emitir CBDC, desde el punto de vista de garantizar la estabilidad y eficiencia de los sistemas generales de pago y liquidación, considera importante prepararse a fondo para responder a los cambios en las circunstancias de manera adecuada", ha indicado la institución.

    De este modo, la entidad dirigida por Haruhiko Kuroda tiene previsto explorar desde principios de su ejercicio fiscal 2021 las posibilidades que ofrecen las monedas digitales "de una manera más concreta y práctica mediante la realización de experimentos, en lugar de limitarse a la investigación conceptual".

    En este sentido, el Banco de Japón evaluará la viabilidad técnica de las funciones y características básicas requeridas por estos activos y con posterioridad analizará la necesidad de realizar un programa piloto.

    De este modo, en una primera fase la institución desarrollará un entorno de prueba para el sistema CBDC y realizará experimentos sobre las funciones básicas fundamentales como instrumento de pago, es decir, emisión, distribución y reembolso. Posteriormente, el Banco de Japón implementará funciones adicionales en el entorno de prueba desarrollado en la primera fase y probará su viabilidad.

    El Banco de Japón se convierte así en el último de los grandes bancos centrales en anunciar una proceso de evaluación sobre la viabilidad de emitir una moneda digital, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya anunciado una intensificación de los trabajos al respecto, señalando que prevé tomar una decisión "a mediados de 2021".


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Wall Street cierra en verde, con el Dow Jones a punto de ponerse positivo en el año
    Piketty alerta de que las políticas monetarias frente la crisis del coronavirus favorecen la desigualdad