Pemex regresa a los mercados de deuda luego de pausa de nueve meses

Bloomberg - 17:25 - 8/10/2020
0 comentarios
  • La venta se llevó a cabo sin problemas, a pesar de que la compañía tiene la mayor carga de deuda entre las grandes petroleras

tagsMás noticias sobre:
Plataforma petrolera de Pemex. (Foto: Bloomberg)

Petróleos Mexicanos regresó a los mercados de capital el jueves para su primera venta de deuda desde enero, ahora que la atribulada productora de petróleo busca aprovechar una mejor demanda de los inversores.

Pemex vendió 1,500 millones en bonos a cinco años con un rendimiento de 6.95%, por encima de los 1,000 millones de dólares ofrecidos originalmente con un precio de orientación en el rango medio-alto de 7%. La venta se llevó a cabo sin problemas, a pesar de que la compañía tiene la mayor carga de deuda entre las grandes petroleras y lidia con uno de los peores brotes de covid-19 de cualquier compañía en el mundo.

La pandemia ha obligado a Pemex a recortar los planes de inversión, suspender los contratos con los proveedores de servicios y retrasar los pagos. Sin embargo, la empresa estatal todavía necesitaba recurrir a inversores para obtener fondos.

"Tienen necesidades de refinanciamiento, por lo que, en ausencia de más apoyo del gobierno, necesitan recaudar dinero", asegura Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein en Nueva York.

Por una vez, el mercado está a favor de Pemex. Los diferenciales entre los bonos de la compañía a 2027 y el soberano mexicano, que se dispararon a más de 870 puntos básicos en abril, se han reducido desde entonces a solo 463 puntos básicos. Eso sigue estando muy por encima del diferencial de aproximadamente 200 puntos básicos a principios de año, pero indica un retorno de los inversores al crédito.

La venta "salió bien", dijo Khan. "Fue una emisión bastante pequeña y el precio es atractivo para el crédito".

Para Klaus Spielkamp, jefe de ventas de renta fija de Bulltick en Miami, la demanda de la última venta de deuda de la compañía es alentadora, aunque todavía recomienda precaución.

"El riesgo de incumplimiento es muy bajo", asegura Spielkamp, y agregó que le dice a sus clientes que el gobierno probablemente honrará la deuda de Pemex, pero que esperen volatilidad. "Esta no es una inversión que comprarán y estarán relajados hasta el vencimiento".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El IPC cierra con fuertes ganancias y supera las 38,000 unidades
Los metales pesados suben un 30% desde mínimos y apoyan el inicio de recuperación