elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Un nuevo coletazo de la ballena del Nasdaq abre el debate de un nuevo rally en el mercado

EconomíaHoy.mx - 13:09 - 2/10/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    Miles de millones de dólares vuelven a barrer Wall Street con opciones de compra sobre las grandes compañías tecnológicas, con vencimiento a principio de año. El movimiento especulativo vuelve a apuntar a SoftBank y la teoría de la ballena del Nasdaq, que arrastró al índice tecnológico a máximos históricos para luego corregir con fuerza. Los expertos debaten si se repetirá la misma historia.

    En pleno verano, el Nasdaq se marcó el rally alcista más alcista de su historia y arrastró a todo el mercado. Unos pocos valores, principalmente las grandes tecnológicas, conocidas como las FAANG (por las iniciales de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) fueron las principales beneficiadas de la espectacular subida. En plena resaca del rally y corrección se supo que el banco japonés SoftBank estuvo detrás de un fuerte movimiento especulativo, comprando miles de millones en opciones de compra sobre estos valores.

    La teoría de la ballena comenzó a circular entre los operadores. Así se le conoce cuando una mano fuerte desconocida mueve el mercado con millonarias posiciones bajistas o alcistas. En esa ocasión utilizó call, opciones de compra que generan el derecho de compra a un determinado precio. Esta operativa genera pingues beneficios si los activos sobre los que se ha abierto la posición suben por encima del precio pactado. Suele estar considerada muy especulativa, aunque también se suele utilizar para protegerse en posiciones bajistas.

    Ayer se vivió un episodio parecido. Un total de 74.5 millones de dólares en opciones de compra de Amazon que vencen en enero y marzo cambiaron de manos, divididas en dos operaciones en bloque. Casi 52 millones en opciones alcistas de Facebook que vencen en los mismos meses se negociaron en dos transacciones y aproximadamente 25 millones se adquirieron en calls de Netflix con fechas similares en dos bloques, mientras que más de 28 millones se abrieron en Alphabet, la matriz de Google.

    Se desconoce la identidad del inversor que ejecutó esta operativa pero, según datos de Trade Alert, estos movimientos alcanzan un valor de mercado de 1.700 millones de dólares si las acciones suben. Los movimientos son muy parecidos a los que se registraron en verano por parte de SoftBank. En aquella ocasión la exposición alcanzó una cifra de 4,000 millones, pero Financial Times y The Wall Street Journal calcularon apuestas por valor entre 30,000 y 50,000 millones de dólares, utilizando otros activos financieros.

    Para muchos expertos aquella jugada provocó una retroalimentación alcista del Nasdaq en agosto, con un efecto llamada para los inversores particulares. "La estructura de las operaciones, junto a las fechas, hace pensar que la ballena Nasdaq está de vuelta", apunta Chris Murphy, estratega de derivados de Susquehanna Financial Group.

    Las caídas de hoy eclipsan una subida del 7% en los últimos cinco días, en lo que puede otra señal que el mercado se está moviendo. "El patrón de las operaciones es muy similar al de agosto, incluidas las compañías objetivo, los tamaños, vencimientos, y la ejecución", señala Benn Eifert, director de inversiones del hedge fund QVR Advisors.

    "No puedo decirles con seguridad quién es, pero tengo la sensación de que es SoftBank otra vez", apunta Amy Wu Silverman, estratega de derivados de acciones de RBC Capital Markets, a Reuters.

    La gran pregunta es si volverá efecto llamada que en agosto. Las posiciones de Softbank animaron a impulsar las compras de inversores institucionales, con una operativa parecida, y con particulares animándose a adquirir tecnológicas y asumir también posiciones especulativas. Las posiciones call alcanzaron máximos en décadas, como un indicador de la fuerte fiebre compradora.

    El experto de Susquehanna Financial Group duda que se repita la misma historia. "Es más probable que tenga mayor un impacto en el volumen de negociación que en el precio de las acciones", dice. Es que todavía está muy reciente septiembre, en el que se produjo una corrección del 11% en cinco días.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    20:08 CET - Opinión

    Los desventurados y los muertos

    www.economiahoy.mx
    770420

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Estados Unidos sumó 661,000 empleos en septiembre y la tasa de desempleo cayó hasta el 7.9%
     El coronavirus entierra las aspiraciones de Trump de seguir en la Casa Blanca