elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El peso se descalabra más de 3.0% y llega a 22.36 por dólar

EconomíaHoy.mx - 7:55 - 23/09/2020
0 comentarios
  • En cuatro días, el peso pierde todo lo ganado en las últimas 12 semanas

El peso se ha vuelto bipolar.
Puntos Variación Hora
19,8120 +0,45%   22:25:24
Grafico

El peso mexicano sufrió este miércoles un fuerte descalabro de más de 3.0% al retroceder 64 centavos y cotizar en 22.36 pesos por dólar, su peor nivel en seis semanas.

El día martes la divisa mexicana había retrocedido ya 41 centavos luego de haber acumulado seis semanas consecutivas de ganancias y mantenerse en niveles mínimos no vistos desde antes de que comenzara la pandemia.

"12 semanas para alcanzar un precio de nueva cuenta por debajo de 21 pesos y solo 4 días para recuperar gran parte de la caída en el precio", comentó Roberto Galván, analista de Intercam Banco. "Esta ha sido la historia del peso mexicano en este año en el que la incertidumbre es la que domina el sentimiento general".

Esta volatilidad para el peso mexicano deja en evidencia la sensibilidad de la divisa ante los eventos del exterior, o lo que la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, llama "peso bipolar".

La moneda suma ya cuatro sesiones consecutivas con depreciaciones de más de 1.0%, algo que solo había ocurrido seis veces desde que inició el régimen de libre flotación.

"La debilidad del peso es resultado de un fortalecimiento del dólar durante los últimos cuatro días, en los que el índice ponderado muestra un avance de 1.64%. Con el avance de hoy, el índice ponderado del dólar perforó una resistencia clave en el promedio móvil de 50 días, algo que no había ocurrido desde marzo y es resultado de una mayor preferencia por dólares como divisa refugio ante la reciente volatilidad de los mercados financieros globales", explicó Siller.

Uno de los principales determinantes para la volatilidad de los últimos días ha sido el crecimiento de casos de coronavirus en varias partes del mundo, que amenaza con frenar la recuperación económica.

No se puede descartar que, además de la amenaza de una nueva ola del coronavirus, el peso se pueda depreciar por un incremento de la percepción de riesgo sobre México. Ayer los diputados del Partido del Trabajo (PT) propusieron una iniciativa de la Ley de Pensiones, en la que los Fondos de Ahorro para el Retiro, pasarían a un fondo general manejado por el gobierno. La iniciativa se presentó como "Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana", el principal cambio sería que los Sistemas de Ahorro para el Retiro, pasarían a ser absorbidos por el IMSS y el ISSTE, instituciones que los administrarían bajo el Fondo Solidario de Reparto. Aunque Mario Delgado, coordinador de Morena en el Congreso ha dicho que la propuesta es poco viable, la insistencia de grupos políticos de reformar el sistema de pensiones sigue siendo un factor que podría generar aversión al riesgo con respecto a México.

Indicadores

El INEGI publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios correspondiente a julio 2020, los cuales muestran que los ingresos totales por suministro de bienes y servicios privados no financieros aumentaron 4.9% respecto al mes previo, con lo que se encuentran 25.7% por debajo de su nivel de hace 12 meses.

La Encuesta Mensual de Empresas Comerciales mostró que las ventas al por menor continuaron recuperándose en julio al crecer 5.51% mensual. A tasa anual registraron una contracción de 12.66% anual, acumulando 6 meses de retrocesos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tesla decepciona a los inversionistas: sus baterías mejoradas y el nuevo auto eléctrico no llegarán hasta 2023
Acciones de Nike alcanzan nuevo récord luego de que ganancias superaran estimados