elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El 71% de los países registró expansión de la actividad económica en agosto

Daniel Yebra - 9:59 - 16/09/2020
0 comentarios
  • La gestora M&G destaca la positiva evolución de los índices adelantados PMI

  • Pero advierte que otros indicadores alternativos y de movilidad cuestionan la recuperación

Foto: Getty

El 71% de los países para los que se calculan los índices PMI -las principales economías del mundo- registró expansión económica en agosto, desde el casi 0% de abril, en pleno confinamiento global, pasando por el 60% que se alcanzó en julio -ver gráfico 1-.

Lo destaca M&G, que se fija en las lecturas de este indicador respecto al sector industrial, que, según recuerda la gestora, tiene una correlación histórica del 85% con la evolución del PIB. Por encima de 50 puntos, estos índices adelantan crecimiento y así salieron para China, Estados Unidos, Alemania, el pasado mes, mientras que España se quedó en 49.9, por el peso del turismo y de las industrias relacionadas con los servicios.

En el caso de nuestro país volvió a terreno de expansión en julio, y en el del gigante asiático lleva ahí desde abril. Sin embargo, Nicolo Carpaneda, director de inversión en deuda de M&G, advierte que otros indicadores alternativos y de movilidad cuestionan el calado de la recuperación.

Según el estratega, para entender el restablecimiento de la economía tras el impacto histórico de las medidas de hibernación para controlar la pandemia de coronavirus hay que superar los índices clásicos, y pensar en una salida de la recesión asimétrica, tanto por regiones, como por sectores de actividad, que, además, dependerá directamente de la extensión de los estímulos monetarios y fiscales y de la incidencia de los rebrotes de contagios de Covid-19.

Bajo esa lógica, Nicolo Carpaneda se fija en los entre 20 y 30 puntos de diferencia que muestran los indicadores de movilidad, como el que calcula Citi -ver gráfico 2-, respecto a los niveles de enero, en países como Argentina, Reino Unido, Estados Unidos o España, mientras que para el conjunto de la eurozona se encuentra 15 enteros por debajo.

En este contexto, al que hay que añadir de una creciente expectativa de inflación por el histórico incremento de la oferta monetaria, el experto de M&G calcula que el interés que se exige a los bonos soberanos del Viejo Continente se elevará manteniéndose el diferencial -prima de riesgo- entre la referencia de Alemania y el de los países periféricos por la presencia récord del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-09-17 20:26:14

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las ventas minoristas de Estados Unidos se sitúan en el 0.6% en agosto, por debajo de lo esperado
Más de 7.3 millones de bolivianos podrán votar en las elecciones del 18 de octubre